Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos tiran del empleo en la legislatura y generan 238.617 trabajos

Los autónomos tiran del empleo en la legislatura y generan 238.617 trabajos

EFE

Madrid —

0

El colectivo de los autónomos ha tirado del empleo en esta legislatura, según la asociación ATA, ya que entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015 un total de 238.617 empleos han sido generados bajo el paraguas de los autónomos.

En la presentación de un estudio a los medios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que este incremento del empleo generado por autónomos se concentró a partir del año 2013 y contrasta con el descenso del número de afiliados medios al sistema en los últimos cuatro años.

Así, ha detallado que el número de autónomos empleadores ha aumentado en 59.117 personas (sobre todo entre aquellos con un trabajador a su cargo), mientras que el número de empleos generados por éstos autónomos ha crecido en 142.504 personas.

A juicio de Amor, “los autónomos han salvado, mantenido y creado empleo” gracias a las medidas de impulso puestas en marcha por el Gobierno y a la Reforma Laboral, por lo que pensar en su derogación es algo “del siglo pasado” ya que hoy en día ya no se habla de “patrón y obrero”.

Desde que comenzó la legislatura, el número de autónomos afiliados al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) ha aumentado en 96.113 personas, hasta los 3.163.612.

Aunque en la actualidad sigue habiendo más autónomos persona física o tradicionales (1.960.774) que societarios (1.202.838), durante la legislatura se ha incrementado con más fuerza el número de los segundos (82.998) que el de los primeros (13.115).

Dentro de los autónomos tradicionales, 3 de cada 4 no tiene asalariados (1.547.512) frente a 1 de cada 4 que sí los tiene (413.262), si bien los primeros se han reducido mientras que los segundos han crecido y en mayor medida.

Según el estudio, el perfil del autónomo tradicional en España es un varón, español, con más de 40 años, sin empleados, que tiene un comercio desde hace más de 3 años y cotiza por la base mínima.

Así, el estudio detalla que en general hay casi el doble de hombres trabajadores por cuenta propia que de mujeres, ellas han sido las únicas protagonistas del crecimiento de los autónomos personas físicas en los últimos cuatro años.

En el caso de los autónomos societarios, el número de hombres ha crecido en 20.000 personas más que el de mujeres.

Según su nacionalidad, los datos muestran que más del 90 % de los autónomos son españoles, si bien su número se ha reducido en 16.943 personas en la legislatura, mientras que el de extranjeros ha aumentado en 30.058.

Aunque el 30 % de los autónomos afiliados tiene menos de 39 años, lo cierto es que el gran núcleo de trabajadores por cuenta propia en España se concentra entre los 40 y los 54 años y todos los tramos de edad han registrado incrementos, especialmente entre los más jóvenes.

La evolución de los autónomos colaboradores (miembros de la familia del autónomo empleador) apenas ha experimentado variación durante la legislatura y su número se ha incrementado en 1.475 personas hasta los 193.358.

También se mantienen las costumbres en cuanto a la base de cotización en la que suelen enmarcarse los autónomos, ya que el 86,3 % de ellos (casi 1,7 millones de personas) cotiza por la base mínima, un dato “que no ha cambiado respecto a la época de bonanza”.

El presidente de ATA ha detallado también que 1 de cada 3 autónomos en la actualidad lo es desde el siglo pasado y que sólo el 15,8 % del total tienen menos de un año de antigüedad.

Por sectores de actividad, del informe destaca que 1 de cada 3 autónomos tradicionales se concentra en los sectores del comercio y la hostelería, si bien han aumentado durante la legislatura en las actividades profesionales, científicas y técnicas (en 24.944 personas), las sanitarias (12.440), la educación (6.604), la información y comunicaciones (5.915) o las administrativas (5.281).

“Es en estas actividades donde se concentran ahora los falsos autónomos o autónomos económicamente dependientes”, ha dicho Amor, cuyo número no ha aumentado durante la crisis, aunque sí ha habido un trasvase desde otros sectores como la construcción.

Etiquetas
stats