eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las autoridades vigilan una presa en Puerto Rico ante el temor a que se desborde por una rotura

- PUBLICIDAD -
Las autoridades vigilan una presa en Puerto Rico ante el temor a que se desborde por una rotura

Las autoridades vigilan una presa en Puerto Rico ante el temor a que se desborde por una rotura

Las autoridades mantienen en estrecha vigilancia la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, debido a una rotura que amenaza con desbordarla por los efectos del huracán María, informan hoy medios locales.

En las últimas horas han sido evacuados residentes de las dos localidades que se verían afectadas por un eventual desborde de la presa, aunque en menor medida de la que se preveía en un principio.

"Hemos logrado evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y Quebradillas que se verían afectados en caso de ocurrir una rotura mayor o un derrumbe de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo", dijo Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, según al diario El Nuevo Día.

La amenaza de desborde por la rotura en la presa, de 24 pulgadas (0,6 metros), ha disminuido después de que las autoridades identificaran un área erosionada muy cerca de la represa que ha permitido que el agua encontrara otra salida para reducir la presión, indicó el diario.

Ayer, fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca estaba "bajo observación" y que se había activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), como el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, que se desplazó en las últimas horas a la zona, instaron a los residentes a abandonar la zona lo antes posible.

El SNM advirtió de que la situación era "extremadamente peligrosa" en la zona, donde hasta unas 70.000 personas podrían haberse visto afectadas por la inundación en caso de que la presa estallara.

El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado oficialmente la muerte de al menos seis personas, aunque según otras fuentes los fallecidos podrían ser más de 12.

El fenómeno meteorológico ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha