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La búsqueda del pacto educativo llega a su ecuador

La búsqueda del pacto educativo llega a su ecuador

EFE

Madrid —

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Se cumplen hoy cinco meses desde que arrancaran en el Congreso las sesiones de la Subcomisión para un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que ahora frena su actividad para seguir en septiembre con las comparecencias de expertos y confía en tener un texto antes de final de año.

Cerca de 80 comparecientes han hecho ya sus propuestas a los grupos parlamentarios para lograr un pacto educativo estable en España.

En septiembre acudirán a la Cámara baja otros cinco comparecientes, entre ellos el director de Educación y Competencias de la OCDE y del informe Pisa, Andreas Schleicher.

Y antes de que acabe el año la Subcomisión espera haber tenido tiempo de redactar un informe técnico y una propuesta de texto con sus posibles enmiendas, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

A continuación se destacan varias de las propuestas escuchadas estos meses en la Comisión de Educación de la Cámara alta:

- 14 febrero: Constitución oficial de la Subcomisión para elaborar un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de ley Básica de Educación, que sustituya a la Lomce. Los grupos parlamentarios proponen sus comparecientes.

El informe debe incluir el estado y situación del sistema educativo español, un diagnóstico, propuestas y conclusiones.

- 21 febrero: Acuden los tres primeros comparecientes.

Nicolás Fernández Guisado (sindicato docente ANPE) se muestra partidario de un MIR que dote al profesorado de más práctica y formación pedagógica.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo afirma que sin la participación de profesores, padres y alumnos el pacto tendrá “menos legitimidad y recorrido”. Añade: “Debe ser el pacto del Estado de las autonomías, es indispensable que sea interterritorial”.

El profesor de instituto Agustín Moreno, de la Marea Verde de Madrid, pide suprimir progresivamente los conciertos educativos y sacar Religión del currículo.

- 6 marzo: José María Alvira (Escuelas Católicas) advierte contra un acuerdo que suponga “desterrar” la educación concertada.

“El concierto no es solo la gratuidad de la enseñanza, sino que responde al derecho constitucional de libertad de elección de centro”, señala Jesús Pueyo (FSIE).

Antonio Amate (USO) pide ampliar la gratuidad de las enseñanza de 0 a 18 años.

- 7 marzo: Maribel Loranca (UGT) defiende un acuerdo territorial, social y político y aboga por un MIR similar al sanitario.

Voro Benavent (STES) pide rescindir los conciertos de la enseñanza diferenciada por sexos y eliminar la asignatura de Religión.

- 15 marzo: José Luis Pazos (Confederación de padres Ceapa) critica la memorización, los exámenes “cada dos por tres” y los deberes.

- 21 de marzo: Francisco García (CC.OO.) demanda avanzar hacia la gratuidad de la educación y negociar los tiempos laborales para asegurar la formación permanente del profesorado.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, propone cambiar el sistema vigente de titulación de la Secundaria por uno de “certificación” de lo que un alumno consigue en la enseñanza básica.

- 28 marzo: El exministro de Educación José Ignacio Wert destaca que lo “más importante” es conseguir que en el sistema educativo impere el artículo 9.2 de la Constitución en cuanto a la igualdad de los españoles para el acceso a la educación.

- 18 mayo: El presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, propone dar esta materia ya en Primaria, para enseñar a pensar.

- 24 mayo: Revisar el currículo de Matemáticas y formar adecuadamente a los profesores son propuestas de la Sociedad Española de Matemáticas.

- 6 junio: El filósofo Fernando Savater defiende la asignatura de Filosofía para educar en ciudadanía y sugiere que el Ministerio de Educación certifique el contenido de algunos libros de texto.

- 20 junio: Miquel Soler, exdirector general de la FP, plantea suprimir la repetición de curso.

- 27 junio: La Asociación de Inspectores de Educación Adide también defiende alternativas frente a la repetición de curso como programas individualizados de progreso.

- 5 julio: El comisario europeo de Educación de la UE, Tibor Navracsics, alerta que sin un nivel de apoyo económico las reformas no son efectivas y destaca las diferencias territoriales en abandono educativo en España.

Portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Educación (PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV) almuerzan con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para comentar la marcha de los trabajos para el pacto.

- 11 julio: El director del Departamento de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gaviria, apuesta por entidades certificadoras-acreditadoras independientes de la administración que decidan “qué evaluar, cómo y cuándo”.

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