Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El calor arrecia en los valles del Ebro y el Guadalquivir

El calor arrecia en los valles del Ebro y el Guadalquivir

EFE

Madrid —

0

Los termómetros suben de manera generalizada en toda la península este fin de semana, especialmente en los valles del Ebro y del Guadalquivir. Hoy se superarán los 40 grados en las provincias de Jaén y Córdoba, ambas en alerta naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado la alerta naranja por las altas temperaturas en Badajoz, y la amarilla en otras 20 provincias: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, las cuatro de Cataluña, Madrid, Navarra, Cáceres y Orense.

El intenso calor continuará mañana domingo, con máximas de 39 y 40 grados en la ribera de Ebro.

Diez comunidades autónomas estarán en alerta amarilla por altas temperaturas.Se trata de extensas áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ellas se producirá lo que los meteorólogos denominan “noches tropicales”, en las que la temperatura no baja de los 20 grados.

No obstante, el portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez, subraya a Efe que la subida de los termómetros, que llega tras episodios de intensas tormentas en los últimos días y que todavía se mantienen en el Pirineo, “no es especialmente disparatada” para esta época del año.

Al contrario, las provincias de Vitoria y Lugo experimentarán las noches más frescas este fin de semana, con los termómetros por debajo de los 15 grados.

Las temperaturas bajarán ligeramente durante la primera mitad de la próxima semana, si bien el calor volverá a arreciar a partir del jueves 14 de julio, cuando es probable que vuelvan a registrarse 36 grados en numerosas zonas del interior peninsular, al superarse los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y los 40 en el del Guadalquivir.

Además, el viento soplará con fuerza este fin de semana en Baleares, el litoral sureste mediterráneo, el Estrecho y en la mayor parte de Canarias.

El ascenso de las temperaturas vendrá acompañado también de un incremento en el índice de radiación ultravioleta (UVI) y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Hoy sábado el índice UVI llegará a 11 en Jaén, Granada y Huelva, lo que supone la existencia de un riesgo elevadísimo de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar significativamente perjudicial para la salud.

Por su parte, el índice UVI alcanzará el también peligroso nivel 10 en Logroño, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería, Ceuta, Melilla, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel, Huesca y la comunidad de las Islas Baleares.

Las altas temperaturas elevan, asimismo, los niveles de riesgo de incendios en toda España. En alerta roja por riesgo extremo de incendios están Galicia, Andalucía (especialmente las provincias de Jaén y Almería) y todo el litoral este peninsular, incluyendo Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las islas de Ibiza y Formentera.

El riesgo de fuego también es muy alto en la provincia de Albacete, en Asturias, Cantabria y País Vasco y en La Palma y Tenerife.

Etiquetas
stats