eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe de cambio climático de EEUU advierte de que "no actuar no es una opción"

Jonathan Pershing ha remarcado en la cumbre de Marruecos que habla en nombre de la Administración Obama y no del presidente electo, Donald Trump

"Esperamos encantados al nuevo equipo", del que aún no saben nada, ha dicho Pershing, cuyo nombramiento por el presidente Obama se extiende hasta 2020

- PUBLICIDAD -
El jefe de cambio climático de EEUU advierte de que "no actuar no es una opción"

El jefe de cambio climático de EEUU advierte de que "no actuar no es una opción"

El jefe del departamento de cambio climático de Estados Unidos, Jonathan Pershing, ha subrayado hoy que no actuar contra el cambio climático "no una opción" y que no hacerlo es "ir contra los mercados y tendría graves consecuencias económicas".

Pershing, quien hace apenas cuatro meses tomó el relevo del veterano enviado especial de cambio climático Todd Stern, de quien era adjunto desde hace años, ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) en la que ha remarcado que habla en nombre de la Administración Obama y no del presidente electo, Donald Trump.

"No puedo hablar en nombre del próximo presidente", ha insistido.

"El presidente Obama y nuestra Administración ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de nuestras prioridades, y lo hemos demostrado en dos ámbitos, liderando la ambición de la comunidad internacional para afrontar el mayor reto de la humanidad y trabajado para mitigar el calentamiento e incrementar nuestra resiliencia a nivel nacional", ha subrayado.

Pershing ha asegurado que el equipo de Trump aún no se ha puesto en contacto con su departamento para hablar de la transición entre administraciones en esta materia, y que no sabe "qué personas estarán al cargo de esta responsabilidad ni cuales son sus trayectorias".

"Esperamos encantados al nuevo equipo para planear con ellos la estrategia de Estados Unidos en los próximos cuatro años", ha dicho Pershing, cuyo nombramiento por el presidente Obama se extiende hasta 2020.

Pershig ha indicado que la cuestión no es si implementar o no el Acuerdo de París sino de "cómo y cuando" hacerlo, y ha agregado que este gran pacto de lucha contra el cambio climático ha abierto ya una "senda imparable" hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono.

"Los mercados se están moviendo en esa dirección y los países les estamos siguiendo, no tiene sentido no hacerlo", ha añadido.

El enviado especial de cambio climático de Estados Unidos ha aseverado que el avance de las renovables en los mix energéticos de todo el mundo es "tremendo", y ha señalado el dato de que en norteamérica el coste de la energía solar ha caído un 66 % desde 2008.

Preguntado por qué opina de la determinación con la que China ha expresado que seguirá adelante con su transición energética independientemente de lo que haga Estados Unidos, Pershig ha dicho que "no le sorprende" ya que es la "decisión correcta de cara a su progreso" y lo contrarío sería ir "contra el crecimiento económico".

Pershing ha subrayado que ha mantenido reuniones bilaterales con China, la Unión Europea y Brasil y que todas las partes están "motivadas a seguir impulsando la acción climática".

"La importancia de este momento internacional y la determinación de los países no debe menospreciarse", ha agregado.

Además, ha explicado que Estados Unidos está presente en Marrakech con una delegación al más alto nivel, a la que se incorporará mañana martes y el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, quien pronunciará un discurso "enfatizando la urgencia de la acción climática y la necesidad de que los países incrementen la ambición de sus promesas para el Acuerdo de París".

Ha dicho también que Estados Unidos apoyará a la presidencia marroquí de la COP22 para que de Marrakech salgan avances en las reglas que regirán el Acuerdo de París, especialmente en el sistema de transparencia por el que se regirá el mismo.

Finalmente ha reconocido que las acciones que Estados Unidos tiene en marcha no son suficientes para alcanzar la reducción de emisiones comprometida de entre un 26 y un 28 % en 2025, y ha adelantado que este miércoles presentará una estrategia sobre cómo implementarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha