Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La capital chilena cubierta por el humo de varios incendios

La capital chilena cubierta por el humo de varios incendios

EFE

Santiago de Chile —

0

Un incendio en la comuna del Cajón del Maipo, cercana a Santiago, y otro en el municipio capitalino de Peñalolén, cubrieron hoy de humo la región metropolitana, donde viven casi 7 millones de personas.

Las Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja por el siniestro del Cajón del Maipo, situado al suroeste de Santiago y que por el momento ha afectado a unas doce hectáreas de pastizales.

El de Peñalolén, municipio del sector oriente de la capital chilena, amenaza una sala de eventos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UIA), que ya ha sido evacuada y varias viviendas cercanas.

Las autoridades se desplazaron a ambos lugares para luchar contra las llamas apoyados por aviones cisterna y helicópteros.

Según el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien precisó que el siniestro de Peñalolén se inició más tarde que el del Cajón del Maipo, el 99 % por ciento de los incendios es provocado por el hombre aunque “es difícil tener prueba de ello”.

El director de la Onemi, Roberto Toro, coincidió con la opinión de Orrego.

Toro hizo una llamada urgente a la población a cooperar activamente en la prevención de los incendios forestales, teniendo en cuenta que la mayoría de estos siniestros son producidos por causas humanas.

Entre tanto, otros ocho incendios afectan a la región de Valparaíso, situada a unos 120 kilómetros al noreste de Santiago, donde las llamas han consumido más 1.000 hectáreas de pastos y árboles y han destruido al menos unas seis viviendas.

En el combate de esos siniestros trabajan bomberos y miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército y de la Armada.

Hasta ahora, una veintena de incendios afectan a varias ciudades chilenas, desde la región de Coquimbo por el norte, hasta la sureña región del Maule.

“La última información indica que en el país han resultado 21 personas damnificadas y 12 viviendas destruidas. También un microbús y un camión. Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni con otras afectaciones importantes de salud”, precisó el subdirector nacional de ONEMI, Víctor Orellana.

Etiquetas
stats