eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cardenal Sistach afirma que en las ciudades hay soledad, miseria y desconfianza con instituciones

- PUBLICIDAD -
El cardenal Sistach afirma que en las ciudades hay soledad, miseria y desconfianza con instituciones

El cardenal Sistach afirma que en las ciudades hay soledad, miseria y desconfianza con instituciones

"En las ciudades hay soledad, aislamiento, miedo, violencia, pobreza, miseria más bien, mucho individualismo y una pérdida de confianza en las instituciones", ha afirmado en una entrevista con Efe el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Para reflexionar sobre los problemas de las ciudades, Sistach ha invitado a otros 25 cardenales de metrópolis de todo el mundo a participar en Barcelona, los próximos días 24, 25 y 26, en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades.

Participarán, entre otros, los obispos de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Chicago, San Francisco, Monterrey, Kinshasa, Abuja, Bombay, Saigón, Seúl, Roma, Varsovia, Lisboa, Nápoles, Lyon y Madrid.

"Los cardenales de Nueva York, Milán, Budapest, Tokio y Hong-Kong no podían venir por motivos de agenda", ha puntualizado Sistach.

En total, las archidiócesis que participarán en el encuentro suman una conurbación de más de 109 millones de habitantes, el 61% de ellos católicos, aunque la mayoría poco practicantes.

"El 52% de la población mundial vive en las ciudades, y los demógrafos pronostican que en 2050 será el 70% de la población. De ahí la necesidad de hablar del cristianismo en las ciudades", ha declarado el cardenal Sistach, que comentó su idea al entonces obispo Bergoglio, hoy papa Francisco, quien aplaudió su iniciativa.

"No podemos olvidar que el cristianismo nació en las ciudades. Que Jesús fue a las ciudades, y San Pedro también, a Roma, a Corintio, a Efeso...", ha recordado el cardenal barcelonés, que resalta que "el hombre y la mujer tienen una necesidad de espiritualidad, de sentimiento religioso".

Para Sistach, "la secularización de la sociedad no es tan acentuada como creemos porque todo el mundo tiene una dimensión religiosa que acaba expresándose".

Pese a ello, monseñor Martínez Sistach ha invitado a los 25 cardenales para reflexionar, intercambiar experiencias y, si es posible, cambiar cosas para mejorar la evangelización urbana.

"Cada ciudad tiene muchas ciudades dentro -ha señalado Sistach- y la Iglesia debe estar en todas, pero especialmente al lado de los más pobres".

Sistach espera que la reunión de cardenales, que será la fase conclusiva del Congreso después de que el pasado mes de mayo un grupo de teólogos y sociólogos analizaran las situación de los católicos en las grandes ciudades, concluya con propuestas "para hacer más visible que Dios vive en las ciudades".

"Hay que abrir más las iglesias, aunque nos faltan párrocos para vigilarlas, y a lo mejor tenemos que buscar voluntarios para abrirlas las 24 horas", ha apuntado Sistach.

"Hay que ir a las periferias, descentralizarse, conocer más las calles, saber que hay diferentes ciudades dentro de una misma ciudad. En las ciudades hay muchos pobres y no puede ser que sean ciudadanos de segunda categoría, hay que crear comunidad porque hay mucha soledad en las ciudades, hay que hacer ciudades más humanas y más fraternales", son algunas de las propuestas que quiere que analicen los cardenales de todo el mundo.

El 27 de noviembre tienen una cita con el Papa Francisco para exponerle sus conclusiones.

El arzobispo de Barcelona, que participó activamente en el Sínodo sobre la Familia que se ha celebrado recientemente en el Vaticano, ha celebrado que el Papa haya abierto el debate sobre las personas separadas, divorciadas y sobre los homosexuales.

Aunque asegura que "la Iglesia debe acoger a todo el mundo", reconoce que hay "resistencias a los cambios y visiones diferentes, complementarias" y que debe estudiarse, pero está convencido "que se han abierto rendijas y que hay que estudiar que estén siempre dentro de la moral cristiana y la doctrina de Jesús".

Respecto a los casos de corrupción que están salpicando la actualidad diaria, monseñor Sistach ha recordado que "es necesario la restitución de lo robado, porque si no hay restitución, no puede haber perdón".

Martínez Sistach ha alabado el trabajo que está haciendo el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, al que ha calificado de "gran persona, muy acogedor, y muy respetuoso". Paco Niebla

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha