eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cardenal cubano coloca la primera piedra de la parroquia dedicada a Juan Pablo II

- PUBLICIDAD -
El cardenal cubano coloca la primera piedra de la parroquia dedicada a Juan Pablo II

El cardenal cubano coloca la primera piedra de la parroquia dedicada a Juan Pablo II

El cardenal cubano, Jaime Ortega, colocó la primera piedra de la nueva parroquia dedicada al fallecido Papa Juan Pablo II, que se edificará en un barrio de la zona este de La Habana, informó hoy la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

"Este es uno de los primeros templos que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba", señala una nota publicada en la página web de la COCC.

En la edificación del nuevo templo, segundo que construirá la Iglesia católica cubana tras el triunfo de la Revolución castrista en 1959, se reutilizarán las estructuras del altar confeccionado para la misa que ofreció el papa Benedicto XVI durante su visita a La Habana en 2012.

"Colocamos hoy la primera piedra para construir el templo a la Parroquia de San Juan Pablo II, en este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes", dijo el cardenal Ortega, que es además el Arzobispo de La Habana, en la ceremonia en la que participaron diáconos, sacerdotes, religiosas y seminaristas.

La primera piedra del futuro templo es mármol de la región italiana de Calabria, donde se ubica la parroquia de la Sagrada Familia de Palmi, que se hermanará con la habanera.

Además lleva inscrito el lema del pontificado de Juan Pablo II, "TotusTuus", y los datos geográficos e históricos de la construcción.

La parroquia en honor a Juan Pablo II es la segunda que la Iglesia Católica construirá en la isla después del triunfo de la Revolución de 1959, ya que la semana pasada anunció la construcción de otra en la localidad de Sandino, en la provincia occidental de Pinar del Río, con la colaboración de la parroquia estadounidense de San Lorenzo de Tampa.

La construcción de nuevos templos es una de las reivindicaciones de la Iglesia católica que insiste en recuperar en Cuba esos espacios para realizar su misión social y evangelizadora.

Desde hace algunos años han aumentado los contactos entre la Iglesia y el Gobierno, las procesiones públicas y varios templos han sido devueltos después de que fueran expropiados en los primeros años de la Revolución, una etapa de tensiones y desencuentros entre el Estado y la Iglesia que ya se han ido superando.

Las visitas papales de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, el inédito diálogo con el Gobierno del presidente Raúl Castro que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos entre 2010 y 2011, y el papel del papa Francisco en el restablecimiento de relaciones con EEUU, son muestras de los aires de distensión en las relaciones de la Iglesia y el Estado cubano.

Según datos del Arzobispado de La Habana, un 60 % de la población cubana (11,1 millones de habitantes) es católica en referencia a la cifra de personas bautizadas, hay unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha