Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La chilena separada de bebé por fumar marihuana presenta un recurso de protección

EFE

Santiago de Chile —

0

Los progenitores de la lactante que fue separada de su madre por fumar marihuana antes del parto presentaron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelación de Concepción, en el sur de Chile, para pedir el restablecimiento del derecho del menor a estar con su madre.

“El objetivo es restituir el derecho del niño que ha sido violentado por una restricción que sobrepasa todos los límites de la propia reglamentación del Ministerio de Salud que establece que tan sólo pueden haber 24 horas de separación”, dijo a Efe el senador de la zona Alejandro Navarro, quien apoya a la familia.

Cinthia Ortiz, de 27 años, fue separada de su hija recién nacida después de explicar a los médicos que consumió marihuana cinco días antes del parto para calmar un dolor en un brazo.

Después de comprobar esta situación por medio de exámenes, el hospital Las Higueras de Talcahuano, ubicado a 500 kilómetros al sur de Santiago, activó un protocolo que la alejó de su hija y derivó el caso a un Tribunal de Familia.

Hasta el momento, los progenitores de la pequeña de trece días que permanece ingresada en el hospital sólo pueden verla un total de dos horas y media al día.

La acción constitucional fue interpuesta esta mañana en contra del hospital y el Tribunal de Familia de Talcahuano.

Según el texto, el tribunal, el consejo que lo asesora y los profesionales del hospital “han desestimado la abundante evidencia científica que informa sobre el irreparable daño que implica la imposibilidad, dificultad o alteración del apego de un recién nacido”.

Además, señala que la información científica respecto al eventual daño del consumo de cannabis durante el embarazo es “insuficiente, imprecisa y contradictoria”.

En tanto, Ortiz indicó a los medios locales que los últimos exámenes que se hizo descartaron la presencia de la droga en su cuerpo e insistió que su caso fue netamente puntual.

Asimismo, señaló que su hija está en buen estado de salud y desmintió que la niña sufriera algún tipo de síndrome de abstinencia.

“El único elemento que justifica esta decisión médica es que la marihuana permanece en la lista uno de drogas duras y eso tiene que cambiar”, explicó Navarro.

La despenalización del consumo y el cultivo de marihuana para uso privado y fines medicinales se está tramitando en el Congreso chileno.

El proyecto supondrá la retirada de la marihuana de la lista de drogas duras y su entrada a la denominada zona dos, que incluye drogas de menor agresividad.

Ello abre la puerta al autocultivo de marihuana, ya sea para consumo medicinal o recreativo, y permitirá portar diez gramos por persona, pero prohibirá el consumo de la droga en la vía pública.

Etiquetas
stats