Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 5 por ciento de los pacientes de alzheimer deja el tratamiento por no poder pagarlo

El 5 por ciento de los pacientes de alzheimer deja el tratamiento por no poder pagarlo

EFE

León —

0

Un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de León ha desvelado que hasta el cinco por ciento de los pacientes de alzheimer abandona la medicación por no poder hacer frente al copago farmacéutico, que les obliga a abonar el diez por ciento del coste total.

El autor del informe y vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León, Joaquín Carrasco, ha explicado hoy en rueda de prensa que, en el caso del alzheimer, se trata de uno de los porcentajes más altos de abandono de los medicamentos, ya que representa uno los tratamientos más caros.

Sin embargo, ha indicado que en estos últimos años el coste ha descendido considerablemente por la aparición de los genéricos, aunque un paciente con esta enfermedad puede llegar a desembolsar anualmente entre 20.000 y 25.000 euros en atención directa.

En líneas generales, el estudio, realizado mediante una encuesta a los cuidadores de 387 enfermos de alzheimer de los centros de la provincia de León, ha constatado que el 40 por ciento de los pacientes presentan problemas a la hora de tomar su medicación.

Además de la causa económica, la principal, que representa un 26,3 por ciento, figura como motivo para abandonar el tratamiento el propio rechazo del paciente a la hora de consumir la medicación, por problemas a la hora de ingerir las pastillas o por cuestiones relacionadas con el sabor o la textura.

Por otro lado, el once por ciento de los encuestados reconoce que la carga de trabajo de los cuidadores, la mayor parte de los casos uno por enfermo, influye a la hora de administrar con regularidad los fármacos.

Pero el estudio revela otros datos que llaman la atención, como que el 7,10 por ciento de los encuestados asegura que se enfrenta a problemas antes incluso de administrar los medicamentos, sobre todo con causas relacionadas con las dificultades para abrir los envases o para interpretar las medidas de las dosis que se requieren.

Carrasco ha calificado como “alarmante” esta situación y se ha referido a que existen otros factores que también influyen, en menor medida, como los descuidos, el temor a la aparición de efectos secundarios o, incluso, el hecho de pensar que las medicinas, en el caso de los pacientes de alzheimer, no aportan resultados.

El estudio se ha realizado con la colaboración de la asociación Alzheimer León y otros centros asistenciales y colectivos de familiares de enfermos de la provincia y, aunque existen estudios anteriores sobre la desafección de los fármacos de esta patología, ninguno de ellos había abordado antes las causas.

El informe también revela que el 69 por ciento de los enfermos de alzheimer son mujeres, con una edad media de 84 años, que es de 81 años en el caso de los hombres.

El vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León ha explicado que se pretende que este estudio sirva como “herramienta” para poder reducir esos porcentajes, después de haberse desvelado por primera vez las causas de la desafección de los pacientes de alzheimer con sus medicinas.

Carrasco ha anunciado que, como primer paso, se entregará el resultado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la directora gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, ha reivindicado en este sentido que se “implanten medidas de cambio” para que los pacientes puedan “relacionarse mejor” con sus medicamentos.

Etiquetas
stats