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La clave del éxito de la enseñanza está en enseñar a pensar, según una experta

La clave del éxito de la enseñanza está en enseñar a pensar, según una experta

EFE

Logroño —

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La clave de un modelo de éxito en la enseñanza a los alumnos está en enseñarles a pensar y razonar, ha explicado hoy a Efe Anna-Lena Bengtsson, directora del colegio sueco “Lemsahga Akademi”, en el que se ha creado un sistema de aprendizaje que ha situado al centro entre los 30 mejores del país.

El “Visible Thinking” -enseñar al pensar- es un sistema de enseñanza que este centro imparte desde el año 2000 y en el que han colaborado científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha detallado la directora, quien hoy participa en Logroño en unas jornadas de formación para profesores, con el lema “Compartiendo ideas para seguir emprendiendo”.

Los científicos elaboraron unas rutinas, que son la clave del “Visible Thinking”, que consiste en preguntas determinadas para sacar fuera el pensamiento de los niños y ayudarles a razonar una idea, ha añadido.

Entre las rutinas que conforman este método, ha citado, por ejemplo, “yo veo, pienso lo que veo y me pregunto algo”; “pienso, me quedo pensando más, pienso cosas y luego exploro e investigo”; o “por qué algo es así y en qué consiste”.

El profesor, con este método, ayuda a pensar al alumno a través de esas rutinas, lo que permite al estudiante no solo escuchar la explicación, sino razonarla.

En un principio, ha precisado la directora, los científicos querían conocer cómo pensaban los alumnos y cuál era su proceso de pensamiento, pero se dieron cuenta de que llegar a este proceso de los alumnos era un poco complicado.

Comprobaron que, aplicando toda una serie de rutinas o preguntas determinadas, los alumnos acababan llegando a pensar y su aprendizaje no era simplemente memorístico de una materia, sino que interiorizaban lo aprendido, ha detallado.

Bengtsson ha precisado que cuando ella llegó a la dirección de este centro, en 2005, sus responsables no se preocupaban mucho de los resultados de este modelo, sino que lo desarrollaban porque pensaban que “era muy bueno en sí y lo siguieron”.

En la actualidad, se ha comprobado que este centro, pionero en implantar este sistema, ha desarrollado un modelo de éxito de aprendizaje y sus resultados son “buenísimos”, ya que han colocado al centro en “el top 30” de los 2.000 colegios de Suecia.

Este centro, cuyo modelo ya se ha extendido a otros países, escolariza a 446 alumnos de entre 6 y 16 años y ese proceso de pensamiento es el denominador común de las diferentes asignaturas que se imparten en el colegio.

Estas jornadas, que clausura el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, están organizadas por el Grupo Educativo COAS, con diez centros en La Rioja y País Vasco.

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