eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los médicos y las personas con autismo acusan a Cárdenas de crear "falsas alarmas" sobre las vacunas

La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que este tipo de declaraciones "afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario"

Los colectivos de personas con autismo inciden en que "fomentan falsos mitos y provocan que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas"

Los médicos se han solidarizado con Lucía Galán Bertrand, la pediatra a la que Cárdenas ha pedido que se disculpe tras rebatir el bulo

42 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Javier Cárdenas presentará un "talk show" diario en La 1 de TVE

Javier Cárdenas EFE

Tanto los colectivos que representan al movimiento asociativo de las personas con autismo como la Organización Médica Colegial (OMC) han emitido sendos comunicados reprochando a Javier Cárdenas sus declaraciones en las que vinculaba las vacunas con el autismo. Ambos sectores hacen hincapié en que este tipo de afirmaciones crean "falsas alarmas" y muestran su disconformidad por las consecuencias negativas que pueden tener sus palabras.

La  Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y la Confederación Asperger España han publicado una carta en la que denuncian que sus declaraciones "contribuyen a crear falsas alarmas sociales que fomentan falsos mitos y provocan que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas".

Además, hacen referencia a la necesidad de difundir "información fiable y contrastada en los medios de comunicación, evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA". Lo mismo demanda la OMC, que muestra "su preocupación por la falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos".

Un tipo de declaraciones que, asegura,  "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud".

La OMC incide en que "las vacunas son seguras", no causan autismo y "son efectivas y salvan cada año millones de vidas". De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitan más de un millón de muertes al año. Por otro lado, el comunicado hace referencia a la carta publicada por la pediatra Lucía Galán Bertrand y se solidariza con ella después de que  Cárdenas haya pedido que se disculpe.

Los colectivos de personas con autismo aseguran compartir la misma visión "respecto a la falta de evidencia científica que vincule la vacunación con una mayor prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)" y hacen hincapié en los estudios que han desembocado en que "la comunidad médica y científica de todo el mundo apoye de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia" sobre esta relación difundida por Cárdenas en su programa de radio de Europa FM.

Terminan la carta mostrando su disponibilidad a Cárdenas " para esclarecer cualquier duda que pueda tener en torno a los TEA" y le invitan a que conozca la realidad de las personas con autismo para lo que "le brindamos nuestra colaboración", concluyen las principales organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha