Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El colegio mayor Barberán recula y no obliga a sus estudiantes a ir a la conferencia sobre exorcismo

José Antonio Fortea Cucurull es el sacerdote responsable de impartir la charla sobre exorcismo. / Wikimedia Commons

Sofía Pérez Mendoza

El Colegio Mayor Universitario Barberán, sostenido con fondos públicos del Ministerio de Defensa y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, levantó a sus estudiantes la obligación de asistir a la conferencia “El mal”, impartida el jueves por el padre Fortea, “especializado en el campo relativo al demonio”. La decisión, tomada tras la publicación de la noticia en este medio, contraviene sus propios estatutos, concretamente el artículo 35, que impone a sus residentes la asistencia a todas las actividades de formación organizadas por el colegio.

El centro, ubicado en Ciudad Universitaria, no tiene por qué informar a la Universidad Complutense de las conferencias que programa. Tiene 196 estudiantes, todos ellos hijos o familiares de militares o personal civil de Defensa. Administrativamente depende del Ejército del Aire y se financia con parte de su presupuesto, además de la parte que aportan las cuotas mensuales que pagan los estudiantes y que pueden alcanzar los 400 euros.

Desde dentro del colegio aseguraban a este medio que la conferencia había provocado la indignación de algunos colegiales, aunque no se llegó a presentar ninguna queja formal a la dirección para evitar conflictos. La publicación de la noticia, cuentan las mismas fuentes, ha generado asimismo indignación y acusaciones de “traición” entre los propios alumnos por hacer pública una charla programada exclusivamente para los colegiales del centro.

José Antonio Fortea Cucurull, religioso responsable de la charla, pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares y autor –entre otros títulos– de Summa dæmoniaca, un tratado sobre demonología que incluye un manual sobre exorcismos. En una entrevista reciente en Antena 3, Fortea sostenía que “el demonio no tiene cuernos ni un color, es una entidad incorporal que todas las religiones estamos de acuerdo en que vaga por el mundo. Existe”.

Etiquetas
stats