eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El colegio mayor Barberán recula y no obliga a sus estudiantes a ir a la conferencia sobre exorcismo

La residencia dependiente del Ejército del Aire y adscrita a la Universidad Complutense de Madrid levanta la obligación de asistir a la charla del cura "especializado en el campo relativo al demonio"

La decisión, tomada tras la publicación de la noticia por este medio, contraviene los propios estatutos del colegio mayor

- PUBLICIDAD -
José Antonio Fortea Cucurull es el sacerdote responsable de impartir la charla sobre exorcismo. / Wikimedia Commons

José Antonio Fortea Cucurull es el sacerdote responsable de impartir la charla sobre exorcismo. / Wikimedia Commons

El Colegio Mayor Universitario Barberán, sostenido con fondos públicos del Ministerio de Defensa y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, levantó a sus estudiantes la obligación de asistir a la conferencia "El mal", impartida el jueves por el padre Fortea, "especializado en el campo relativo al demonio". La decisión, tomada tras la publicación de la noticia en este medio, contraviene sus propios estatutos, concretamente el artículo 35, que impone a sus residentes la asistencia a todas las actividades de formación organizadas por el colegio.

El centro, ubicado en Ciudad Universitaria, no tiene por qué informar a la Universidad Complutense de las conferencias que programa. Tiene 196 estudiantes, todos ellos hijos o familiares de militares o personal civil de Defensa. Administrativamente depende del Ejército del Aire y se financia con parte de su presupuesto, además de la parte que aportan las cuotas mensuales que pagan los estudiantes y que pueden alcanzar los 400 euros.

Desde dentro del colegio aseguraban a este medio que la conferencia había provocado la indignación de algunos colegiales, aunque no se llegó a presentar ninguna queja formal a la dirección para evitar conflictos. La publicación de la noticia, cuentan las mismas fuentes, ha generado asimismo indignación y acusaciones de "traición" entre los propios alumnos por hacer pública una charla programada exclusivamente para los colegiales del centro.

José Antonio Fortea Cucurull, religioso responsable de la charla, pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares y autor –entre otros títulos– de Summa dæmoniaca, un tratado sobre demonología que incluye un manual sobre exorcismos. En una entrevista reciente en Antena 3, Fortea sostenía que "el demonio no tiene cuernos ni un color, es una entidad incorporal que todas las religiones estamos de acuerdo en que vaga por el mundo. Existe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha