Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de Empleo de la UE dice que el miedo a perder en la globalización genera populismo

La comisaria de Empleo de la UE dice que el miedo a perder en la globalización genera populismo

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, advirtió hoy de que el temor de los ciudadanos a convertirse en “los perdedores de la globalización” es uno de los factores que alimenta las opciones políticas populistas.

“Muchos europeos temen el futuro, tienen mucho que perder. Piensan que el pasado era mejor y creen en las historias sencillas de los populistas, que a menudo son nacionalistas y proteccionistas”, dijo Thyssen durante un debate sobre el futuro del empleo en la Unión Europea (UE) organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

La comisaria pidió decirle a la gente “la verdad” y explicar que no se puede retroceder al pasado, sino que es necesario “observar lo que está pasando, junto con todas las fuerzas de la sociedad, para ver como podemos dar forma al mundo del futuro”, en lugar de ser espectadores “pasivos” de los cambios.

Thyssen hizo hincapié en el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, una iniciativa para aplicar los valores europeos al sector del empleo propuesta por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en septiembre de 2015.

El texto final de la propuesta, que está siendo debatida durante 2016 y verá la luz a principios de 2017, pretende ser una “brújula para la convergencia, que apunte hacia empleo y sistemas sociales más resistentes a los cambios bruscos en la economía”, explicó Thyssen.

La comisaria de Empleo se mostró convencida de que, “con el compromiso de todas las partes”, esta iniciativa será “un paso adelante para sostener un modelo social europeo que sirva para el siglo XXI”.

“Creemos que es posible combinar la competitividad económica con el progreso social”, aseguró Thyssen, que señaló que todos los nuevos tratados comerciales, como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en ingles) entre la UE y Canadá, tienen capítulos dedicados a políticas sociales.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió observar el problema con “perspectiva global” y destacó que es “urgente” hacer llegar a la población la idea de que el futuro no es “una decisión binaria”.

“Nuestro reto es demostrar a los ciudadanos que la elección no es entre seguir el mismo camino de los últimos veinte años, que ellos consideran injusto, u optar por las falsas soluciones que ofrecen los nacionalistas, proteccionistas y populistas autárquicos”, dijo.

Ryder añadió que “existe un camino mejor para gestionar el mundo del trabajo que es completamente capaz de responder a las necesidades de la gente sin depender de las soluciones del pasado ni caer en las trampas que algunos ofrecen”.

El presidente del CESE, Georges Dassis, alertó de que las instituciones “no están informando sobre lo que sucede a nivel europeo” y que, si la situación continúa así, “los ciudadanos y algunos políticos populistas culparán a la Unión de todo lo malo que sucede”.

Etiquetas
stats