eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comunidad judía encara una etapa en la ONU libre de "prejuicios" hacia Israel

- PUBLICIDAD -
La comunidad judía encara una etapa en la ONU libre de "prejuicios" hacia Israel

La comunidad judía encara una etapa en la ONU libre de "prejuicios" hacia Israel

La comunidad judía encara un "cambio de aires" en Naciones Unidas, que verá desaparecer los "prejuicios" y la "obsesión" hacia Israel, según expusieron hoy los embajadores en la ONU de ese país y de EEUU al cierre de la asamblea plenaria del Congreso Mundial Judío.

La representante estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, suscribió el compromiso expresado el domingo por su secretario general, António Guterres, en la "lucha contra el antisemitismo y la intolerancia".

"Aún es pronto en mi etapa como embajadora, pero creo que puedo decir con seguridad que es un nuevo día para Israel en las Naciones Unidas", dijo hoy Haley ante los asistentes al Congreso Mundial Judío, que ha reunido a unos 600 líderes de esta comunidad en Nueva York desde el pasado domingo.

Haley consideró a Israel "el mejor amigo" de Estados Unidos en Oriente Medio, y criticó la "hipocresía" de ciertos Estados miembros de la ONU, que no reveló, cuando defienden los principios de la organización internacional y luego "señalan" a Israel por violarlos.

"Israel está más señalado que Irán, Siria y Corea del Norte. Es simplemente impactante y perjudica a la credibilidad de la ONU", agregó.

Por esta razón, Haley declaró que desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que asume EEUU este mes, dirigirá las conversaciones sobre conflictos en Oriente Medio hacia el "origen número uno de inestabilidad" en el área: Irán.

"Juntos, Irán e Hizbulá son la fuente de las violaciones de derechos humanos y amenazas a la seguridad. Esa debería ser la 'obsesión' de Naciones Unidas. Ese fue mi mensaje al Consejo de Seguridad la semana pasada. Espero que se lo tomen en serio", manifestó.

En este sentido, la diplomática destacó que "librarse de los prejuicios" hacia Israel en la ONU está estrechamente vinculado con "librarse de la obsesión" con ese país en la organización mundial, una denuncia recurrente del Congreso en los últimos años.

Haley dijo que "se han acabado los días" en los que Estados Unidos "deja que ocurran" acciones como la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que condenó los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros asuntos.

"El prejuicio antiisraelí que ha existido durante tanto tiempo en la ONU sigue el mismo patrón que el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y el ascenso global del antisemitismo", añadió.

Por su parte, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, coincidió en que "viene un cambio de aires" para la comunidad judía desde Jerusalén y Washington, y aplaudió su "cercano trabajo" con Haley y Guterres.

"Israel ha avisado a Naciones Unidas: los cuerpos de la ONU no pueden ser utilizados para señalar a los judíos o a Israel", dijo el diplomático, quien advirtió de que el país "no solo juega a la defensiva, sino también a la ofensiva".

Asimismo, Danon habló de cerrar una "brecha" entre la ONU privada y la pública.

"Hay embajadores, algunos que no esperaríais, que expresan aprecio por todo lo que representa Israel, pero después en sus intervenciones públicas dicen otras cosas", manifestó.

Desde que ocupó su cargo, en octubre de 2015, Danon aseguró haber llevado a unos 25 embajadores de la ONU a conocer Israel y se felicitó de haber conseguido que la fiesta judía del Yom Kippur sea tan oficial como la Navidad o el Eid al-Fitr en el calendario.

"Los días en que Israel es atacada y se miente sobre ella han acabado, y debemos seguir más allá de Naciones Unidas. Israel es fuerte no solo por sus diplomáticos, sino por sus amigos en todo el mundo", destacó.

El Congreso Mundial Judío (WCJ, por su sigla en inglés) convocó entre el domingo y el martes en Nueva York a unos 600 líderes judíos de 90 países para renovar en su 15º Asamblea Plenaria, la primera celebrada en Estados Unidos, a su comité ejecutivo.

Ronald S. Lauder, presidente del WJC durante los últimos 10 años, fue reelegido el lunes para continuar al frente de la organización durante un tercer mandato.

Además de elegir a sus dirigentes, el Congreso ha analizado la actualidad de la comunidad judía en el mundo con sesiones sobre los éxitos de Israel en Hollywood, los logros de varios premios Nobel judíos o la lucha contra el antisemitismo en Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha