Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad indígena busca tener el estatus de observador en la ONU

La comunidad indígena busca tener el estatus de observador en la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

La comunidad indígena mundial anunció hoy que está estudiando la posibilidad de pedir la categoría de observador en Naciones Unidas para participar y tener más poder de decisión en los consensos alcanzados en la ONU sobre sus pueblos.

En el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que termina este viernes después de dos semanas de sesiones, el presidente del foro, el guatemalteco Álvaro Pop, señaló que la comunidad indígena debe avanzar en una nueva categoría dentro de Naciones Unidas, ya que no se consideran “ni Estados ni ONG”.

La resolución presentada en consenso por el foro llama a los Estados a buscar “sociedades sin conflicto” y también a tener más presencia de las mujeres indígenas dentro de Naciones Unidas, dijo Pop en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

“Hay que ser creativos en la búsqueda de mecanismos que mejoren la participación de los pueblos indígenas en la ONU”, definió Pop.

En este sentido, la integrante del foro Joan Carling subrayó que la actual contribución de la comunidad indígena es “insuficiente”, puesto que las decisiones que podrían afectar a estos colectivos se toman sin tener en cuenta su opinión directa.

“La calidad de observadores sería un primer paso para alcanzar un mayor compromiso en el sistema de Naciones Unidas”, dijo Carling.

Por otro lado, los representantes del foro mostraron su preocupación por la vulnerabilidad que sufren las mujeres indígenas, que es “tres veces mayor” que en cualquier sociedad en desarrollo.

La discriminación de género y las condiciones de pobreza en los ámbitos rurales donde viven son las principales preocupaciones que el foro dio a conocer.

El presidente del debate afirmó que las mujeres indígenas son las que han encabezado la lucha y el diálogo en los últimos años, y recordó el papel de la asesinada activista y ambientalista hondureña Berta Cáceres, una de las mayores defensoras de los derechos humanos de los indígenas en Honduras.

Por ello, una de las principales ideas que destaca la resolución es la de fortalecer la presencia de la mujer dentro del sistema de Naciones Unidas y en el trabajo que concierne al Consejo de Seguridad para hacer que este colectivo alcance “más visibilidad”.

“La posición de los Estados en el foro ha sido de diálogo y participación. Eso me da esperanzas de que la ONU aún alcance un nuevo sistema para la convivencia de los pueblos indígenas”, destacó el guatemalteco.

Etiquetas
stats