Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conciencia social sobre lo público, clave del éxito de las mareas blancas

La conciencia social sobre lo público, clave del éxito de las mareas blancas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La conciencia social sobre el beneficio que reporta la gestión pública de un servicio esencial, como es la sanidad, ha sido uno de factores clave del éxito ciudadano que han tenido las mareas blancas promovidas por pacientes y médicos contra los intentos de su privatización.

Este es el balance que hace el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro Juan González, de los resultados obtenidos por este movimiento ciudadano y de profesionales, que aún espera por un fallo definitivo de los tribunales, y la consiguiente actuación política, para celebrar que la batalla contra la externalización sanitaria está ganada.

González, que hoy ofrece en Las Palmas de Gran Canaria la conferencia “El papel del médico comprometido en la reforma del Sistema Sanitario”, ha valorado el reconocimiento que el Colegio de Médicos de Las Palmas ha brindado a la asociación que preside, y ha destacado que es el primero que recibe de una institución como esta.

A la espera de lo que dictamen finalmente los tribunales sobre la privatización sanitaria promovida en Madrid, paralizada cautelarmente, González confía en que la presión social y la coyuntura electoral contribuyan a que la Comunidad de Madrid cumpla lo que ha prometido, es decir, que desista definitivamente de llevarla a cabo, algo que todavía no ha hecho porque “no ha anulado el concurso”.

González ha destacado que el comité de expertos designado “ad hoc” por la Comisión Europea para analizar estos procesos privatizadores “no han encontrado beneficios económicos ni de gestión” en ellos, algo que, en su opinión, también ha entendido la población, lo que ha empujado a que se paralicen los impulsados en Castilla la Mancha y los previstos en Murcia.

Para el presidente de la AFEM, estas mareas blancas de pacientes y profesionales, colectivos que han ido de la mano a la hora de demandar un sistema público de gestión para la sanidad, han dado un giro al movimiento ciudadano en España y han afianzado el rechazo a la utilización “política y mercantilista” de este servicio esencial.

“La utilización política de la sanidad desplaza tanto a médicos como a pacientes del centro del sistema, que es donde deben estar ya que son su base”, ha dicho a Efe González.

El presidente de la AFEM ha considerado que en la actualidad la sanidad pública en España “no está hecha para las necesidades de médicos y pacientes, que constituyen la base de la medicina”, sino enfocada a “ganar elecciones, a base de vender” reducciones de listas de espera y de construir “grandes edificios” de dudosa eficiencia económica y asistencial que, cuando fracasan, “hay que rescatar con dinero del contribuyente, como se va a hacer con las autopistas”.

A su juicio, esto es lo que ocurre cuando al paciente se le equipara con un cliente y cuando se tiene una concepción mercantilista y clientelar de la sanidad, algo que no tiene nada que ver con la humanidad que caracteriza a la medicina.

Por eso, González cree que el próximo reto de las mareas blancas sanitarias reside en contribuir a una reforma del sistema sanitario público y universal de España que consiga colocar en el centro al médico y a los pacientes.

Para que esta reforma fructifique, el presidente de la AFEM ha reclamado un “gran pacto de Estado” que acabe con las diferencias asistenciales que existen en las comunidades autónomas, que ha relacionado con “luchas políticas” y que generan “problemas de equidad”.

Etiquetas
stats