Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un equipo costarricense de evaluación de daños apoyará las labores en México

Un equipo costarricense de evaluación de daños apoyará las labores en México

EFE

San José —

0

Un equipo de siete personas, expertas en coordinación de acciones operativas y valoración de daños de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE), apoyará las labores en México tras el terremoto, informó hoy una fuente oficial.

Costa Rica había ofrecido un equipo de 70 personas para búsqueda y recate, además del soporte logístico, sin embargo, México pidió asistencia en áreas más específicas para trabajar a un nivel superior con Protección Civil.

Así lo explicó este jueves el presidente de la CNE, Iván Brenes, y precisó que el equipo que viajará a México forma parte de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Costa Rica, por sus siglas en inglés).

“Los especialistas son del área de coordinación y no operativa, tal como lo solicitó el Gobierno mexicano. Principalmente realizarán labores de coordinación gerencial y atención de evaluación de daños estructurales (...) trabajarán junto con autoridades que llevan la toma de decisiones”, dijo Brenes.

El embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales, indicó que “ante la disposición de Costa Rica, el Gobierno mexicano no se cierra” y la acepta pero “racionalizando el recurso humano y material”.

“Agradecemos el apoyo a México en estos momentos de amargura y dolor. Es un gesto que hay que reconocer, es parte de la naturaleza de los costarricenses, su generosidad”, subrayó el diplomático.

En la rueda de prensa las autoridades costarricenses reiteraron su solidaridad con México y expresaron sus sentidas condolencias con las familias de las víctimas.

“Nos sentimos más que solidarios y deseosos de que nuestro equipo pueda prestar el servicio. Ellos estarán en el terreno por dos semanas pero si el requerimiento es de más días Costa Rica estará dispuesta a darles el tiempo necesario”, afirmó por su parte el vicecanciller, Alejandro Solano.

Los expertos llegarán a Ciudad de México esta tarde para reunirse con Protección Civil y ellos determinarán, según las necesidades, a cuáles localidades irán los especialistas para brindar la asistencia.

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 253, informó este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.

Etiquetas
stats