Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis de los refugiados a debate en la novena semana académica de la UIMP

La crisis de los refugiados a debate en la novena semana académica de la UIMP

EFE

Santander —

0

La crisis de los refugiados será uno de los asuntos que centrará la atención en la novena semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también tendrá marcado protagonismo los cursos dedicados a la cultura.

El encuentro “Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea”, se desarrollará entre el lunes y el miércoles para dar respuestas a cuestiones como en qué momento se encuentra el conflicto de Siria y cuál es el medio en el que sobreviven las personas que huyeron de él.

Aisha Al-Said, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU) y especialista en Alianzas para el Desarrollo, tratará de dar una visión global del conflicto y su repercusión en las fronteras europeas desde todas las perspectivas.

También participarán expertos como el director general de Oxfam Intermón, José María Vera; el director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps; y el periodistas especializado en zonas de conflicto Antonio Pampliega.

Por quinto año consecutivo, la UIMP recibe a la soprano María Bayo, que en esta ocasión impartirá el curso magistral 'La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 Aniversario de Enrique Granados (1867-1916)'.

La artista, junto al codirector del curso y pianista Rubén Fernández Aguirre, abordará la música vocal española en sus diferentes géneros y épocas, así como diversos aspectos de naturaleza técnica e interpretativa para voz solista.

Asimismo, el curso prestará especial atención a la producción vocal de Enrique Granados cuando se conmemora el aniversario de su nacimiento.

Otra de las citas destacadas es el 'Taller de reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder', a cargo del escritor Andrés Barba.

Una vez más, la poesía vuelve a ser una de las protagonistas con el taller 'Poéticas y técnicas del silencio' (del 14 al 18 de agosto), dirigido e impartido por la escritora Menchu Gutiérrez. Durante las jornadas se analizará la naturaleza del silencio mediante la combinación de teórica y práctica, y otras disciplinas como el arte, el pensamiento, la literatura, el cine, la música o la danza.

La UIMP también acogerá el taller 'Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha. El libro de artista en la actualidad' (del 14 al 18 de agosto), donde se analizará el abandono del libro de su condición de obra literaria, para trascender no sólo a la literatura, sino también al dibujo, la pintura, la fotografía e incluso la escultura, ya que los propios libros acaban convirtiéndose en objetos con multitud de lecturas y posibles disposiciones distintas.

El taller, dirigido por Marcos Serrano Carrillo, licenciado en Bellas Artes, pretende acercar al oyente a un mundo dentro del arte contemporáneo en auge, de manera que permita elaborar obras de arte cargadas de originalidad y sin ataduras técnicas o conceptuales.

Por su parte, el fotógrafo José Felipe Fraile González impartirá el taller 'Fotografía digital. Captura y tratamiento de la imagen' que busca acercar la fotografía a la población a través de un conocimiento práctico de sus técnicas y equipos.

El taller de plástica 'Siente y vive la plástica', llegará al Palacio de la Magdalena de manos de Rita Díaz Álvarez, profesora de Expresión Plástica, Literatura infantil, Música y Teatro del Instituto Gallecs (Barcelona).

La ciencia cerrará las actividades académicas de la próxima semana con el taller 'Ciencia Contar la ciencia es un tostón... ¿o no?', que impartirá Javier Fernández Panadero, licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, para abordar diversas estrategias para hacer la ciencia más atractiva para los alumnos.

Las jornadas se centrarán en la comunicación oral, la escritura, las demostraciones y sus cálculos y la evaluación del aprendizaje.

Etiquetas
stats