eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mitad de los cuidadores de mayores dependientes sufren problemas mentales

- PUBLICIDAD -
La mitad de los cuidadores de mayores dependientes sufren problemas mentales

La mitad de los cuidadores de mayores dependientes sufren problemas mentales

El 49 % de los cuidadores de mayores dependientes sufren problemas de salud mental o síntomas psicoafectivos, y el 54 % padecen alteraciones del carácter y del estado de ánimo, según una encuesta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El 89 % de las personas que atienden a esos dependientes son mujeres, entre otros datos difundidos con motivo del Día del Cuidador, que se celebra hoy.

La frustración y la impotencia son los sentimientos más habituales (73 %), seguidos por la ansiedad, irritabilidad o enfado, (61 %), la depresión o tristeza (57 %), la soledad (35 %) y el sentimiento de culpa (30 %).

El 60 % de los cuidadores sufren cambios de salud: ocho de cada diez notan cansancio o fatiga y se encuentra estresado; el 76 % presenta dolores óseos y articulares y de espalda, y el 40 %, de cabeza; y cinco de cada diez tienen insomnio.

De hecho, esta actividad condiciona la vida diaria del cuidador, pues afecta a su tiempo libre y relaciones familiares, según responden, respectivamente, el 82 % y el 70 % de los 820 encuestados en internet con la colaboración con Lindor.

Además, los cuidadores principales son familiares de los dependientes en el 47 % de los casos.

El 70 % de las personas que atienden a estos dependientes llevan haciéndolo más de tres años y dedican entre 6 y más de 12 horas al día, es decir, más de una jornada convencional de trabajo.

Las principales necesidades de los cuidadores son el reconocimiento social (51 %); la ayuda económica (45 %) y el apoyo psicológico y emocional (41 %).

En el caso del párkinson, el 51 % de los pacientes necesitan un cuidador en los cinco primeros años tras el diagnóstico, que llega al 80 % pasados los diez años. Además, el 81 % son familiares directos.

"Estos, debido a la gran carga emocional que padecen, pueden sufrir estrés emocional, ansiedad y depresión", según la Asociación Parkinson Madrid, que difunde datos de un estudio de la Federación Española de Parkinson.

En España se estima que hay más de 160.000 personas con esta enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha