Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un incendio deja cientos de damnificados en comunidad amazónica asentada en Lima

Un incendio deja cientos de damnificados en la comunidad amazónica asentada en Lima

EFE

Lima —

0

Un incendio dejó cientos de damnificados tras destruir durante la madrugada de hoy cientos de viviendas rústicas de una comunidad amazónica asentada a orillas del río Rímac, en las cercanías del centro histórico de Lima, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los bomberos voluntarios, el incendio comenzó en el segundo nivel del mercado de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo y se extendió rápidamente hasta afectar a cientos de viviendas.

El fuego provocó la movilización de gran cantidad de unidades de bomberos, que lograron controlarlo luego de varias horas, pero aún no ha sido apagado totalmente.

El comandante de los bomberos Manuel Vera señaló que las llamas afectaron a “entre 300 y 400 viviendas” y “alrededor de 700 personas” quedaron damnificadas.

“El fuego ha sido dominado. Estamos removiendo escombros y apagando algunos focos que todavía se encienden por el material combustible”, dijo.

Agregó que no hay reportes de personas fallecidas o heridas, pero sí de algunos animales, como perros y gatos.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, declaró a los periodistas que el incendio “ocurrió más o menos a la dos de la mañana” y agregó que “ha originado una serie de daños” que su despacho busca “atenuar en este momento, sobre todo en los sectores más vulnerables.”

“Me estoy refiriendo a los niños, a las madres, a las personas más dañadas”, dijo.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, aseguró que los afectados serán trasladados a un albergue y dijo que la alcaldía ha puesto a su disposición carpas y alimentos.

“Estamos preocupados y creo que esto va a motivar que la situación acelere y de alguna manera se tomen las decisiones que te tienen que tomar”, comentó en alusión a los planes que hay para reubicar a la comunidad amazónica en otra zona de Lima.

El Canal N de televisión aseguró que el incendio afectó la segunda y tercera etapa del poblado, donde se encontraban numerosos talleres de confección de maletas y mochilas.

Una vecina agregó a la emisora PP Noticias que el siniestro habría sido ocasionado por la caída de una vela que se dejó encendida tras una reunión.

“Como había balones de gas, explotaron y el fuego se propagó”, señaló.

La comunidad de Cantagallo fue conformada hace más de 15 años por un grupo de familias de la etnia amazónica Shipibo-Konibo, proveniente de la región amazónica de Ucayali, que se asentaron sobre un antiguo vertedero de basura a orillas del río Rímac,

A estas primeras familias, que huían de la violencia política que afectaba a su región, se sumaron luego otros shipibos que llegaron para participar en el año 2000 en la Marcha de los Cuatro Suyos, convocada para protestar contra la segunda reelección del entonces presidente Alberto Fujimori.

Etiquetas
stats