Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva base de datos para una mejor conservación del bosque seco en América Latina

Una nueva base de datos para una mejor conservación del bosque seco en América Latina

EFE

Madrid —

0

Un estudio internacional con participación del CSIC ha reunido y analizado datos de 1.602 inventarios de flora de Latinoamérica y el Caribe, cuyos resultados permiten planificar la conservación del bosque seco tropical en Latinoamérica.

En el proyecto, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Science, han estado involucrados más de cincuenta investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La base de datos ha sido elaborada por la Red Florística Latinoamericana del Bosque Tropical Estacionalmente Seco (DRYFLOR) y el CSIC, coordinada por el jefe del Departamento de Biodiversidad tropical del Real Jardín Botánico de Edimburgo, Toby Pennington.

La investigación, financiada por Leverhulme Trust International Network, proporciona, por primera vez, “el marco científico” en el que las administraciones públicas pueden basar sus decisiones para la conservación de “sus bosques secos a escala regional y continental”, señala en una nota la investigadora del Botánico en Madrid (CSIC), la italo-venezolana Rita Riina.

El estudio muestra que los bosques secos de Latinoamérica y el Caribe “poseen una notable diversidad de 6.958 especies de árboles y que son muy pocas las especies compartidas entre las diferentes regiones de bosque seco del Neotrópico, lo que significa que cada región posee especies exclusivas que no crecen en ningún otro lado”, ha indicado Riina.

En entrevista con Efeverde, Riina ha dicho que “esta ha sido la primera fase para conocer los bosques secos, la próxima será catalogar la vegetación, ya que sospechamos que hay flora en peligro de extinción, porque hay un gran grado de endemismo en algunas plantas al estar ubicadas solo en algunas áreas”.

“Y si tomamos en cuenta que son espacios sin protección, suponemos que habrá muchas especies en peligro o vulnerables” en estos “bosques secos que son fragmentarios y su distribución es por islas que van desde México hasta el norte de Argentina (a excepción de Guyanas), pasando por Brasil que tiene una gran proporción, al igual que todos los andinos, todo el Caribe y México, que es muy rico en ellos”, ha añadido.

Según la investigadora del CSIC, esto sugiere como “prioridad la necesidad urgente de establecer numerosas áreas protegidas en muchos países latinoamericanos para conservar toda la diversidad que los bosques secos albergan”.

El bosque seco ha sido la cuna de civilizaciones precolombinas y la fuente de importantes cultivos como el maíz, los frijoles (judías), el cacahuete (maní), y el tomate, que actualmente son de cultivo y consumo mundial, sin embargo, y “a pesar de su importancia y su alto grado de destrucción, científicos y ambientalistas le han prestado muy poca atención hasta el momento”.

En varios países queda menos del 10% de su extensión original, lo cual representa una parte muy pequeña cuando se compara con algunos bosques húmedos como la Amazonia, del cual se mantiene aproximadamente un 80%, señala la nota.

Etiquetas
stats