Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate ha dedicado 22 segundos a la violencia de género

Los cuatro candidatos, en el debate del 13J

Raquel Ejerique

Era uno de los temas más esperados en el bloque de políticas sociales, pero el debate y los cuatro candidatos han pasado de largo de la violencia machista. Si en las pasadas elecciones centró la agenda y lastró a Ciudadanos en su resultado electoral como reconoció Albert Rivera, en estos nuevos comicios la violencia sobre la mujer no se toca.

En un momento del bloque de políticas sociales, la periodista Ana Blanco ha recordado a los cuatro candidatos de que se quedaban sin tiempo y les ha pedido que abreviaran para poder tocar el tema: “Les pido que dejen un poco de tiempo para hablar de la violencia de género, si puede ser”.

Por lo que parece no ha podido ser. Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han seguido hablando de otras políticas, de los apoyos y los pactos. Los candidatos del PP y Ciudadanos no han enunciado ni una frase ni una medida al respecto, tras acabarse su tiempo de intervención. No han reservado finalmente nada a la violencia de género.

Ana Blanco ha vuelto a insistir, y ya Pablo Iglesias, preguntado directamente en la siguiente pregunta, ha tocado el tema de pasada, pero ha empezado por un ataque a Pedro Sánchez con otro asunto. Al final, ha citado “la violencia machista, porque preferimos llamarle así” y ha anunciado apresuradamente “soluciones habitacionales para mujeres sin necesidad de denuncia”. Total: nueve segundos.

Ha recogido la respuesta Pedro Sánchez, que también ha optado por emplear más tiempo en contestar a otros temas al candidato de Podemos. Cuando por fin ha empezado a hablar de mujeres, ha dicho que harían un pacto contra la violencia de género (7 segundos ha empleado) y ha continuado citando logros del PSOE en el pasado como la Ley de Igualdad de trato y ha propuesto un gobierno paritario. Cuando se ha vuelto a referir a la violencia machista ha sido para criticar los recortes del PP (en esto ha empleado seis segundos).

Con esas frases ha acabado el tiempo que el debate ha dedicado a las propuestas para prevenir y atajar la violencia machista de cara al 26J. Cada año mueren en España 60 mujeres, y van 20 asesinatos en lo que va de año. Más de 300 mujeres denunciaron cada día en 2015 y el pasado 7 de noviembre se celebró una marcha multitudinaria e histórica para poner fin a un problema que ha matado a 846 mujeres desde 2003.

En la campaña del 20D, la violencia de género entró en la agenda política tras publicar eldiario.es que Ciudadanos planteaba eliminar las penas específicas. A partir de ahí, todos los candidatos se pronunciaron, condenaron la violencia contra la mujer, prometieron pactos nacionales y el tema volvió a salir en el debate a siete en el que Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) volvió a mezclar violencia de género y doméstica, lo que provocó un gran debate posterior. También se le dedicó parte de un bloque temático en el debate a cuatro al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats