eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juez declara inconstitucional el veto al matrimonio gay en Kansas (EE.UU.)

- PUBLICIDAD -
Un juez declara inconstitucional el veto al matrimonio gay en Kansas (EE.UU.)

Un juez declara inconstitucional el veto al matrimonio gay en Kansas (EE.UU.)

Un juez federal declaró hoy inconstitucional la prohibición al matrimonio homosexual en Kansas, lo que podría convertir a ese estado en el trigésimo tercero que permite las bodas gais en Estados Unidos.

La decisión del juez federal Daniel Crabtree no se aplicará en Kansas hasta el próximo 11 de noviembre, un plazo establecido por el magistrado para dar tiempo a las autoridades del estado a decidir si desean apelar el veredicto, según informa el diario local "Kansas City Star".

De producirse, esa apelación se enviaría al Décimo Circuito de Apelaciones, con sede en Denver (Colorado), que tiene jurisdicción sobre Kansas y que ya ha declarado inconstitucionales los vetos al matrimonio gay en dos estados, Oklahoma y Utah.

Los votantes de Kansas aprobaron en 2005 una enmienda a la constitución estatal que prohibía el matrimonio homosexual, algo que recibió el apoyo de alrededor del 70% de los habitantes del estado.

Dos parejas lesbianas de Kansas, una de las cuales mantiene su relación desde hace 21 años, demandaron al estado ante los tribunales argumentando que la enmienda era inconstitucional.

"Muy pronto, (esas parejas) podrán hacer lo que todas las parejas heterosexuales han podido hacer siempre, que es casarse. Este es un gran día para la igualdad en Kansas", dijo al diario Doug Bonney, un abogado de la organización Unión para las Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, en inglés), que apoya la causa del matrimonio homosexual.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo de EE.UU. declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata, y elevó de 19 a 32 el número de estados de EE.UU. en los que el matrimonio homosexual es legal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha