Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Fujimori pedirá la revisión de la pena de 25 años de prisión

La defensa de Fujimori pedirá la revisión de la sentencia de 25 años de prisión

EFE

Lima —

0

William Castillo, abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, dijo hoy a Efe que interpondrá un recurso ante el Poder Judicial de Perú para que se revise la pena de 25 años de prisión que se le impuso en 2009 y que incluye el delito de lesa humanidad.

Castillo aseguró que, cuando Fujimori fue extraditado desde Chile, en 2007, no figuraba el delito de lesa humanidad en el código penal de ese país ni el de Perú.

“El Perú lo reclama (a Chile) para que sea juzgado por tres delitos: homicidio calificado, secuestro y lesiones graves. Sin embargo, el juez (César) San Martín junto con los otros vocales declaran en la sentencia que Fujimori ha cometido delitos de lesa humanidad”, afirmó Castillo.

El abogado indicó que tiene “casi lista” la demanda de revisión de la sentencia, pero que le falta añadirla respuesta a una consulta que hizo la semana pasada a la Corte Suprema de Chile, en la que pidió que se confirme que el delito de lesa humanidad no figuraba entre los argumentos de la extradición de Fujimori.

“Nosotros queremos empezar una estrategia que parta de que la sentencia estuvo viciada... lo condenaron por un delito por el que no fue extraditado”, manifestó.

Castillo dijo que presentará el recurso en las próximas semanas, una vez que reciba la respuesta de las autoridades judiciales chilenas.

Fujimori, que también cumple penas menores por delitos de corrupción, fue condenado a 25 años de prisión por la autoría de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000).

El tribunal lo condenó por los delitos de secuestro agravado, asesinato con ferocidad y alevosía, lesiones graves y contra la humanidad.

En junio pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó el indulto humanitario, al seguir las recomendaciones de una comisión especial que concluyó que Fujimori no tenía una enfermedad terminal ni presentaba transtornos mentales graves.

Etiquetas
stats