Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las demandas de divorcio y separación matrimonial bajan un 2,6%

Las demandas de disolución matrimonial descendieron un 2,6 por ciento en 2015

EFE

El número de parejas que decidieron poner fin a su relación ha disminuido. La cantidad de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios se redujo un 2,6% respecto a las observadas en 2014, mientras que las demandas de nulidad crecieron un 6,9 por ciento según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El informe, publicado esta mañana, muestra que las demandas de divorcio registradas en España –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- pasaron de 126.400 a 123.330. Se trata de una disminución del 2,4% respecto a los datos del año anterior. Las cifras también señalan que tres de cada cinco divorcios fueron de mutuo acuerdo, 73.389 demandas consensuadas frente a 49.941 demandas contenciosas.

Según los datos, las separaciones han experimentado la mayor disminución interanual. En el año 2015 se presentaron 4.616 consensuadas -con una disminución interanual del 3,9 por ciento-, y 1.979 contenciosas -un 11,6 por ciento menos que en 2014-. Por su parte, el número de demandas de nulidad fue un 6,9 por ciento superior que el anterior año, hasta alcanzar las 216.

Las comunidades autónomas que registraron mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Canarias donde se dieron 3,3 demandas por cada 1.000 habitantes seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con una tasa de 3,1 demandas. Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria y Murcia también superan o igualan la media nacional que se encuentra en 2,8 disoluciones por cada 1.000 ciudadanos. Las tasas mas bajas se dieron en Castilla y León, con 2, y Navarra, donde sólo se producen 2,1 disoluciones.

El CGPJ ha destacado “la ralentización” de los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación, de divorcio y de guardia, así como en aquellos relacionados con la custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. El número de procedimientos de modificación de medidas consensuadas fue de un 7,6% más que en 2014, mientras que el incremento observado en el año anterior fue del 14,7%. El incremento de las modificaciones de medidas no consensuadas también se redujo un 5,6 por ciento.

Etiquetas
stats