Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia falla contra los chimpancés Hércules y Leo y no serán liberados

Un chimpancé en un centro de investigación / HSUS

Teguayco Pinto

“Por favor, ayuden a Hércules y Leo”. Así empieza la carta que el abogado y activista Steven Wise, fundador y presidente del Proyecto de Derechos No Humanos (NHRP, por sus siglas en inglés), escribió el pasado mes de noviembre al gobernador del estado de Louisiana. La carta suponía el inicio de un cambio de estrategia de la organización, tras los últimos reveses legales que habían dado al traste con su intento de que un juez liberase a los dos chimpancés. 

Los casos de Hércules y Leo, así como los de otros dos primates, Tommy y Kiko, comenzaron hace más de dos años. Estos tres juicios han sido los primeros de una serie de batallas legales que el NHRP planea presentar a lo largo de los Estados Unidos en nombre de aquellos animales en cautividad que, según esta organización, son conscientes de sí mismos y relativamente autónomos. Entre ellos se incluyen los grandes simios, como gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos, así como los elefantes y los cetáceos (delfines y ballenas). 

El planteamiento propuesto por NHRP era arriesgado, pedir la concesión del habeas corpus alegando detención ilegal. Pero la estrategia, que había funcionado en otros países, ha fallado en los tres casos. Todos los jueces han dictaminado que los chimpancés no se pueden acoger al habeas corpus, ya que este tipo de recurso solo puede ser interpuesto por una persona jurídica.

La única pequeña victoria que consiguieron Wise y su equipo fue la aceptación a tramite del recurso por parte de una jueza de la corte suprema del estado de Nueva York, que llamó a declarar a los responsables de la Universidad de Stony Brook, donde se encontraban Hércules y Leo. Sin embargo, tras varios meses de recursos y apelaciones, la jueza decidió que los animales debían volver a la universidad. 

Por si esto fuera poco, el pasado 10 de diciembre, Stony Brook decidió transferir los chimpancés de nuevo al New Iberia Research Center (NIRC) de la Universidad de Lousiana, que había prestado a los animales a la universidad en 2011, lo que complica futuras acciones legales, ya que los animales ya no están en la jurisdicción de Nueva York.

Tras estos reveses legales, desde NHRP han decidido cambiar la estrategia y, según ha explicado Wise a través de un comunicado, están iniciando “una campaña política”, para ejercer “más presión sobre el gobernador de Luisiana y su Universidad y que liberen a estos chimpancés”.

Por su parte, desde el NIRC han asegurado a ScienceInsider que Hércules y Leo recibirán los cuidados veterinarios adecuados y que “no serán utilizados para ninguna investigación”. Algo que ya se daba por hecho, dado que, desde el pasado mes de noviembre, las nuevas leyes federales de EEUU no permiten experimentar con chimpancés, salvo que dicha investigación esté orientada a la supervivencia de la especie.

El objetivo de NHRP es que los chimpancés sena liberados y llevados a un santuario en Florida, Save the Chimps, donde actualmente viven más de 250 ejemplares. Steven Wise pide en su carta a “todos los que se preocupan por Hércules y Leo”, que firmen una petición para que “el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y la Dra Sandra Woodley hagan lo correcto y los envíen a Save the Chimps para el resto de sus vidas”.

A pesar de esta nueva estrategia, Wise y su equipo no piensan abandonar la batalla legal y este mes volverán a presentar los casos de Tommy y Kiko por quinta y sexta vez ante la justicia de Manhattan.

Etiquetas
stats