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La derogación de Lomce y sus evaluaciones vuelven al Congreso con el PDeCat

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La derogación de Lomce y sus evaluaciones vuelven al Congreso con el PDeCat

La derogación de Lomce y sus evaluaciones vuelven al Congreso con el PDeCat

El Partido Demócrata Catalán (PDeCat) defenderá mañana en el Congreso una nueva iniciativa encaminada a pedir la paralización del calendario de aplicación y desarrollo de la Lomce y sus normativas, en especial, los decretos que regulan las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato.

En una proposición no de ley que lleva el Grupo Mixto a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se pide que de "forma inmediata" se paralice la Lomce y, en concreto, el real decreto por el que se rigen las pruebas finales de cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato que comenzaron a implantarse el curso pasado.

"No es la mejora de la calidad de la educación y la reducción del fracaso escolar lo que motiva las pruebas, sino la obsesión política por la centralización y la estandarización en un ámbito tan sensible y relevante para cualquier sociedad como es la educación", ha señalado el PDeCat en su propuesta.

A pesar de que el Gobierno argumenta que las citadas pruebas son para "ayudar a definir metas y objetivos a superar al final de cada etapa, aportar información sobre el progreso de los estudiantes y sobre deficiencias de aprendizaje o garantizar que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas", todo indica que su único objetivo es "garantizar la homogeneidad y la estandarización de la educación", ha argumentado.

Según el PDeCat, comunidades autónomas como Cataluña "cuentan ya con sistemas de evaluación de competencias básicas que cumplen con los objetivos o finalidades europeas e internacionales, sin embargo ello no se tiene en cuenta en las regulaciones ministeriales".

Las pruebas que establece la Lomce -ha continuado el PDeCat- son "un sistema de reválidas con efectos punitivos y sancionadores, en vez de formativos".

Además, esta formación ha sostenido que en la aprobación de la Lomce "el Gobierno impuso su voluntad sin contar con el resto de fuerzas políticas, ni con la comunidad educativa, ni con los interlocutores sociales, y aprobó una reforma educativa segregadora e intervencionista".

Por todo ello, pide también "impulsar urgentemente las iniciativas necesarias" para derogar la Lomce.

En la Comisión de Educación se debatirán también otras propuestas como la consolidación de los trabajos de docentes interinos o la racionalización de los títulos.

Una vez que acabe la Comisión, está previsto que se reúnan los portavoces educativos de los distintos grupos parlamentarios en la Subcomisión para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que debe comenzar a realizar un documento consensuado una vez que ha terminado las comparecencias de expertos.

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