Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aumento de los desahucios por alquiler hace repuntar el número total por primera vez en dos años

El aumento de los desahucios por alquiler hace repuntar el número total.

elDiario.es

Agencias —

El número de lanzamientos ascendió a 17.055 en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el primer incremento en términos interanuales en siete trimestres.

Estos datos aparecen recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y publicado este miércoles. Las cifras, recuerda el CGPJ, mezclan lanzamientos de viviendas con los de otros tipos de inmueble.

El incremento en este trimestre responde al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, los lanzamientos por impago del alquiler. Esta categoría incluyó 9.612 lanzamientos, el 56,4% del total, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al primer trimestre de 2016.

Amnistía Internacional señala en su informe 'La crisis de la vivienda no ha terminado' el abandono institucional de los inquilinos que viven de alquiler, ignorados por las medidas antidesahucios del Gobierno pese a que desde hace varios años hay un mayor porcentaje de lanzamientos por impago de alquiler que por impago de hipoteca. Además, subraya la organización, las sucesivas reformas jurídicas han “liberalizado el sector de la vivienda en alquiler y acelarado el proceso judicial” para sacar a las familias de sus casas.

Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias –por no poder asumir las mensualidades que pide el banco– experimentaron un descenso del 3,4%, hasta los 6.372. Los 711 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

El 64% los concentra Cataluña y Andalucía

Cataluña, con 3.728 y el 21,9% del total nacional, fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre, seguida de Andalucía, con 2.927, de la Comunidad Valenciana, con 2.358, y Madrid, con 1.843. Estos cuatro territorios sumaron el 63,7% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.422, seguida por Madrid, con 1.346, por Andalucía, con 1.262, y por la Comunidad Valenciana, con 1.117.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.515 lanzamientos, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.165, y por Cataluña, con 1.118.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 19.926, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.758 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 11,5%.

El informe muestra además que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año –no todas terminan en lanzamiento– fue de 10.478, lo que supone una disminución del 26,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid.

La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6%. Le siguen Cataluña, con 1.708, y la Comunidad Valenciana, con 1.598, por delantd de Madrid, que registró 973.

Etiquetas
stats