Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho meses después del terremoto “el horror” continúa para muchos nepalíes

Ocho meses después del terremoto "el horror" continúa para muchos nepalíes

EFE

Nawalpur (Nepal) —

0

Ocho meses después del terremoto que sacudió buena parte de Nepal, “el horror continúa” hoy para muchos supervivientes, que siguen esperando ayuda en las montañas donde el invierno arrecia y las promesas de las autoridades quedan lejos.

“Este horror continúa y no sé cuánto durará”, se lamentó a Efe Krishna Bahadur Basne, vecino de la aldea de Nawalpur, en el distrito de Sindhupalchwok, uno de los más golpeados por el seísmo del 25 de abril y sus réplicas, que causaron casi 9.000 muertos y unos 20.000 heridos, además de destruir medio millón de casas.

Basnet, de 61 años, sobrevive entre las chapas de zinc y las lonas que se convirtieron en su hogar después del temblor, como lo aún lo hacen unas 200.000 familias, según datos de Unicef.

“Llevamos luchando desde hace ocho meses por sobrevivir”, declaró este padre de familia, cuyos siete miembros resistieron las lluvias del monzón en su alojamiento temporal y ahora afrontan el frío del duro invierno en las estribaciones de los Himalaya.

Con esposa y cinco hijos de entre 6 y 15 años, él es el único que lleva dinero al hogar, apenas unas 3.000 rupias nepalíes al mes, alrededor de 30 dólares.

Su mujer fue rescatada de entre los escombros después de que la tierra temblara, pero quedó imposibilitada para trabajar.

“Antes del terremoto solía trabajar en Katmandú y ganar un poco más. Pero si me voy de la aldea para trabajar, no hay nadie que cuide esta familia”, advirtió.

Además, “necesito rehacer el refugio lo antes posible”.

A las consecuencias del terremoto se ha añadido la situación política que atraviesa el país, con su región sur inmersa desde hace meses en una ola de protestas contra la Constitución aprobada en septiembre, que incluyen un bloqueo de la frontera con la India.

El bloqueo conlleva una grave escasez de combustibles, artículos de primera necesidad o medicinas.

“Los materiales disponibles son caros y están lejos de lo que nos podemos permitir”, confesó a Efe otro vecino, Dharma Kumar Khokale.

“Vivir bajo un lámina de zinc durante el invierno es terrible”, recalcó este hombre de 44 años, “sientes las gotas de rocío sobre tu cuerpo. Simplemente, no te puedes imaginar todas las dificultades”.

Khokale subrayó a Efe “lo difícil que es mantener seguros a los niños y ancianos”, como su padre, de 83 años, que en el seísmo sufrió una fractura en una pierna y “grita toda la noche por el gran dolor que le causa con el frío, sin que pueda ayudarle”.

Como director de la escuela de Secundaria en Nawalpur, comprueba como cada día faltan alumnos que caen enfermos por el tiempo gélido, que en esta zona suele durar hasta mediados de febrero.

Según Jagat Man, secretario de la Administración local, 48 personas murieron en la zona de Nawalpur y unas 500 resultaron heridas en el terremoto de abril y la gran réplica de mayo, de una población de alrededor de 4.200 habitantes.

Las autoridades de Nepal anunciaron 15.000 rupias nepalíes, unos 150 dólares, para cada familia afectada tras el seísmo y luego una ayuda adicional de otras 10.000, alrededor de 100 dólares, para afrontar la dureza del invierno.

“Completaremos la distribución dentro de esta semana”, aseguró Man a Efe, quien asumió que este apoyo es insuficiente y solo da “para comprar dos unidades de mantas o abrigos”.

“Algunas familias tienen ocho o nueve miembros. Es necesario actuar rápidamente”, sentenció.

Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la infancia, alertó en noviembre de que más de tres millones de niños de menos de 5 años corren el riesgo de morir o enfermar en Nepal en estas condiciones.

El anterior Gobierno nepalí puso en marcha una Autoridad Nacional para la Reconstrucción de los 31 distritos afectados por el seísmo, de un total de 75 que forman el país, pero fue un intento fallido porque no obtuvo en el Parlamento el respaldo necesario en el tiempo establecido para aprobar una ley obligatoria para su funcionamiento.

La falta de un organismo apropiado ralentizó la llegada de unos 4.400 millones de dólares anunciados en ayuda a Nepal en la conferencia internacional de donantes de junio, de los 6.600 que había pedido el país.

El nuevo Ejecutivo que llegó al poder en octubre logró sacar adelante la ley y la semana pasada nombró al jefe de esta entidad, Sushil Gyawali.

El nombramiento agilizará la llegada de ayuda, afirmó a Efe el ministro de Información nepalí, Sher Dhan Rai.

“Admitimos que la respuesta a los supervivientes del terremoto ha sido más lenta de lo esperado”, reconoció.

No obstante, Rai subrayó que el Gobierno es “optimista” en que la nueva Constitución, que el país esperaba desde el final de la monarquía en 2008 tras la guerra con los maoístas, “curará la herida de los nepalíes, incluidos los supervivientes del terremoto”.

“Tristemente, eso no ha ocurrido” aún, concluyó el ministro.

Etiquetas
stats