Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos detenidos y doce investigados por la oleada de incendios en Asturias

La Guardia Civil cree que el incendio de El Franco fue intencionado

EFE

Oviedo —

0

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, que ya han sido puestas en libertad, e investiga a otras doce por su posible responsabilidad en la oleada de incendios que a finales del pasado año arrasaron en Asturias cerca de 15.000 hectáreas.

El coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana, acompañado por los responsables de las Comandancias de Oviedo y Gijón, ha precisado hoy en rueda de prensa que el Instituto Armado considera que las causas de los fuegos no están relacionadas entre sí, y que en su mayoría se originaron por imprudencias en quemas de rastrojos en unas condiciones climatológicas adversas que propiciaron su propagación.

No obstante, los investigadores sospechan que el incendio registrado en el municipio occidental de El Franco, que fue el que mayores dimensiones alcanzó, sí fue “intencionado”.

Por ese fuego, que se extendió rápidamente hasta quemar unas 2.600 hectáreas, se investiga a dos personas, padre e hijo.

En su comparecencia ante los medios, los mandos de la Guardia Civil han lamentado la poca colaboración ciudadana con la que han contado en la investigación ante el reparo de los residentes en denunciar a sus vecinos como autores de los incendios.

La oleada de incendios de la segunda quincena de diciembre acumuló 364 focos en 57 concejos que calcinaron casi 15.000 hectáreas, de las que el 85 por ciento correspondía a monte bajo y el 15 por ciento a superficie arbolada, y los daños en este tipo de superficie se elevaron a 12 millones de euros.

El Instituto Armado mantiene abierta la investigación investigación en todos los casos, incluido el accidente ocurrido en Ponga donde falleció el piloto de un helicóptero.

Etiquetas
stats