Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diario “Libération” se publica sin fotos para destacar su importancia

El diario "Libération" se publica sin fotos para destacar su importancia

EFE

París —

0

El diario francés “Libération” se publicó hoy por primera vez en su historia sin ninguna fotografía, con el objetivo de reivindicar la importancia de las imágenes como transmisoras de información.

“Pese a las apariencias, el número especial que usted tiene entre las manos no es para nada un periódico sin imágenes. Es un 'Libération' donde la foto se ha quitado voluntariamente”, precisa el diario en su portada.

Las páginas interiores respetan el hueco normalmente ocupado por las fotografías y publican como siempre los habituales pies de foto, pero buscan con ese “choque visual”, según lo define el rotativo, constatar cómo su ausencia provoca la sensación de estar ante un “periódico mudo”.

Con este “gesto audaz”, “Libération” pretende demostrar “el valor y la energía” de la fotografía, coincidiendo con la apertura en la capital francesa de la decimoséptima edición de “Paris Photo”, considerada una de las mayores ferias de fotografía del mundo, que se clausura el domingo.

“Al vaciar al diario de toda representación, proponiendo las palabras en solitario, hemos querido decir lo esencial que este lenguaje de las imágenes es para la comprensión”, añade el rotativo.

“Libération” quiere dejar claro que aunque reconoce la situación “calamitosa” en la que, a su juicio, se encuentran en la actualidad los fotorreporteros, en particular los de guerra, “que ponen su vida en peligro para ganársela apenas”, este número en blanco no refleja “un duelo”.

“No enterramos el arte fotográfico”, señala el diario, que ha publicado todas las fotos previstas en una doble página al final de esta edición, y que ve en su apuesta de hoy una manera de rendir a las imágenes “el homenaje que les corresponde”.

Etiquetas
stats