Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diputado opositor propone que el papa medie ante la guerrilla paraguaya

Un diputado opositor propone que el papa medie ante la guerrilla paraguaya

EFE

Asunción —

0

Un diputado de la oposición solicitó hoy que el papa, que visitará Paraguay en julio próximo, actúe como mediador con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que desde hace casi un año tiene secuestrado a un policía.

Pastor Vera -del Partido Liberal en el departamento de San Pedro, considerada una de las zonas de influencia del EPP- basó su propuesta en “la capacidad conciliadora de la Iglesia católica, en especial la del papa Francisco, quien en tan poco tiempo ha demostrado un liderazgo mundial sin precedentes”.

“Creo que su presencia en Paraguay no es casual. Desde esta banca me permito sugerir, respetuosamente, que se incluya en su agenda una mediación con el EPP. No estoy pidiendo impunidad para nadie, sino que creo que la Iglesia católica encontrará la formula en este tema”, dijo Vera durante el pleno en la Cámara de Diputados.

Indicó que las desigualdades existentes en algunos departamentos pobres como el de San Pedro hacen que surjan grupos como el EPP, al que el Gobierno atribuye 42 asesinatos desde su fundación en 2008.

“Las consecuencias de esta pobreza rural están en creciente estado de conflicto; hay efectos nefastos. Hablo de la rebeldía que conduce a la criminalidad, como el EPP, que es producto de la pobreza rural”, señaló en su intervención, de la que se hizo eco un comunicado de la cámara.

El EPP mantiene secuestrado desde hace casi un año al policía Edelio Morínigo, por cuya libertad exige un canje por guerrilleros encarcelados.

Tras visitar Ecuador y Bolivia, el papa llegará a Paraguay y su estancia en este país se centrará en Asunción y en su área metropolitana, aunque también viajará a la basílica de Caacupé, a unos 50 kilómetros de la capital y principal centro de la devoción mariana de la nación guaraní.

Etiquetas
stats