Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo dispositivo “avanza” en la terapia para ayudar a los enfermos de párkinson

Un nuevo dispositivo "avanza" en la terapia para ayudar a los enfermos de párkinson

EFE

Madrid —

0

Un nuevo dispositivo “avanza” en la técnica de estimulación cerebral profunda utilizada para los enfermos de párkinson al personalizarla en función de las necesidades de cada paciente.

Este dispositivo consiste en un estimulador similar a un marcapasos, que se coloca bajo la piel, debajo de la clavícula, desde dónde produce pequeñas señales eléctricas que “viajan” por unos cables muy finos colocados mediante cirugía en un punto determinado del cerebro.

El dispositivo de reciente lanzamiento se ha implantado en España en cinco pacientes, cuatro de ellos en el Clínico San Carlos de Madrid, y uno en el de Bellvitge, de Barcelona, tal y como han explicado hoy varios expertos en una rueda de prensa.

El neurocirujano del Clínico Juan Antonio Barcia ha explicado que el cerebro de un enfermo de párkinson tiene una zona que funciona peor, lo que hace que otra área “funcione demasiado bien, de forma excesiva”.

Lo que permite la estimulación cerebral profunda, a través de electrodos, es que se llegue a un equilibro entre las dos partes.

El nuevo dispositivo, según ha señalado el neurólogo del Hospital Universitario de Wurzburg (Alemania) Jens Volkmann permite dirigir la estimulación con más exactitud, mandando a través de los electrodos señales eléctricas muy precisas sin necesidad de moverlos.

“Con este dispositivo el electrodo avanza un poco más en la posibilidad de modular la respuesta y reduce los efectos secundarios”, ha afirmado Barcia, quien ha añadido que con los actuales electrodos el campo eléctrico que se genera siempre es el mismo.

En cambio, con el nuevo dispositivo (de Boston Scientific), el campo eléctrico “es más complejo”, según Barcia, por lo que puede adaptarse a las necesidades de los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico.

Al acto también han acudido el neurocirujano Gerard Plans, el neurólogo Sergi Jaume, ambos del hospital de Bellvitge, y el neurólogo Fernando Alonso, del Clínico madrileño, que han avalado el avance que supone este nuevo dispositivo.

Etiquetas
stats