Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía disuelve manifestación de estudiantes secundarios en Chile

La policía disuelve una manifestación de estudiantes secundarios en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La policía chilena disolvió hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua una manifestación convocada por estudiantes secundarios en el centro de Santiago para protestar contra un proyecto de ley sobre la Educación pública.

Alrededor de medio millar de jóvenes apenas alcanzaron a agruparse en la Plaza Los Héroes, próxima al Ministerio de Educación, en la Alameda Bernardo O'Higgins, cuando actuaron las fuerzas especiales de los Carabineros, debido a que la manifestación no había sido autorizada por la Intendencia (gobernación) de la región Metropolitana de Santiago.

Los jóvenes, pertenecientes a diferentes organizaciones estudiantiles, fueron dispersados por la acción policial a los pocos minutos de haberse reunido.

El proyecto de una nueva educación pública se inserta en las reformas al sistema educativo que ha impulsado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet e incluye la desmunicipalización de la administración de la enseñanza, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, y su devolución al Ministerio de Educación.

Sin embargo, las organizaciones estudiantiles se han opuesto señalando que el proyecto de ley, que está en trámite legislativo, no modifica el carácter mercantil de la educación y es el resultado de pactos acordados “bajo la mesa” por el gobierno y la oposición derechista.

Dicho pacto supone que la desmunicipalización se hará por etapas, de forma fraccionada, lo que los estudiantes rechazan.

“A los estudiantes se les ha minimizado, se les ha acallado la voz y el gobierno no ha tenido voluntad para escuchar las demandas del movimiento estudiantil secundario”, se quejó Francisca Flores, portavoz de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las organizaciones convocantes.

Los incidentes de hoy dejaron algunos jóvenes detenidos, según testigos, aunque no se ha entregado información oficial al respecto.

Etiquetas
stats