Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos una docena de detenidos por apoyar la huelga de periodistas en Cantón

EFE

Pekín —

0

Al menos una docena de personas han sido detenidas, acusadas de subversión y agrupación ilegal, por apoyar las protestas del semanario cantonés “Southern Weekly” esta semana contra la censura, según informó hoy el diario de Hong Kong “South China Morning Post”.

Más de 300 personas se agruparon esta semana a las puertas del semanario para pedir el respeto a la libertad de prensa en China y la dimisión del jefe de propaganda del Partido Comunista (PCCh) en Cantón, Tuo Zhen, acusado de haber ordenado la censura de un editorial de la publicación en su primera edición de este año.

Los activistas dijeron, tras apoyar la protesta, que varios de ellos fueron detenidos por la policía con intentos de “silenciarlos”.

Tres miembros del Partido para la Democracia China de Hangzhou (este), contaron que se les detuvo por “incitar la subversión al poder del estado”, mientras que el escritor Lu Gengsong dijo que la policía asaltó su casa el martes pasado y lo detuvo.

Otros participantes en las protestas, Mao Qingxiang y Ren Weiren, declararon que también fueron detenidos a media noche e interrogados durante cinco horas.

Otros manifestantes apuntaron que la Policía los detuvo culpándolos de “agrupación ilegal” y algunos blogueros declararon haber sido citados por la Policía y amenazados.

El escritor Ye Du dijo que fue detenido por siete horas tras ser acusado de “agrupación ilegal” el martes pasado y se quejó de haber sido forzado a desvestirse para comprobar si poseía drogas o armas.

“Me encerraron tres meses durante 'la revolución del jazmín' (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante”, contó y añadió que su microblog, en el que difundió fotos de la protesta en Cantón, fue cerrado por las autoridades

El miércoles los manifestantes en apoyo al “Southern Weekly” se redujeron a un poco menos de cien personas, cuando se dio a conocer un acuerdo preliminar con las autoridades provinciales por el cual el semanario acordó poner fin a la huelga.

El acuerdo, que contó con la intervención directa del secretario general del PCCh en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, establece que no habrá ningún “castigo” para los trabajadores que se declararon en huelga.

La censura contra el editorial del semanario motivó las primeras manifestaciones en décadas por la libertad de expresión en China, en un episodio cuyas consecuencias se han extendido a otros medios de comunicación en el país.

Dai Zigeng, director del diario “The Beijing News”, se negó el martes a seguir las instrucciones oficiales y reproducir un editorial del oficialista “Global Times” que defendía la censura.

Al ser obligado por las autoridades decidió presentar su dimisión, según explicaron varios trabajadores del rotativo a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats