Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ecologistas denuncian el “bloqueo” de Nadal a la transición energética

Los ecologistas denuncian el "bloqueo" de Nadal a la transición energética

EFE

Madrid —

0

Las organizaciones Greenpeace España y SEO/BirdLife han denunciado hoy la actitud de “bloqueo hacia la transición energética” mantenida ayer por el ministro Álvaro Nadal en el Consejo Europeo de energía, y han opinado que “le desligitima para liderar la decisiva Ley de Cambio Climático”.

Las organizaciones subrayan que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital se posicionó anoche con los países que apostaban por mantener las subvenciones públicas a las centrales térmicas de carbón y por ir a un objetivo de renovables más ambicioso que el actual (27 % en el conjunto de la UE para 2030).

“Si el Ejecutivo español mantiene el rumbo marcado ayer por el ministro, su postura es la antesala a una Ley de Cambio Climático insuficiente y cortoplacista, que creerá problemas en vez de solucionarlos”, ha indicado a Efe David Howell, portavoz de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

Howell ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado octubre una resolución exigiendo al Ejecutivo español “que estuviera a la altura en Bruselas alineándose con compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático”, y que, frente a ello, ha defendido una postura “contraria a la de la mayoría parlamentaria que apuesta decididamente por las renovables”.

“A pesar de estar entre los países más vulnerables frente al cambio climático dentro de la UE, el Gobierno de España ha bloqueado la transición hacia un modelo 100% renovable en manos de la ciudadanía y apoya las centrales viejas y contaminantes como las térmicas de carbón”, ha declarado Tatiana Nuño, portavoz de Cambio Climático de Greenpeace.

Nuño se refiere a cómo Nadal “apoyó que se debilitarán las propuestas de la Comisión que potenciaban que los hogares, las cooperativas y los municipios produzcan y vendan su propia energía renovable, no subir el objetivo de renovables y mantener las subvenciones a las plantas de carbón más contaminantes”.

Por su parte, en su análisis de los posicionamientos de los países, el think tank europeo en materia energética, E3G, ha calificado el de España como “sacado de un escenario surrealista de Salvador Dalí”, citando como máximo ejemplo de esta postura el “bloqueo” de Nadal, mediante real decreto, al cierre de las plantas térmicas de carbón que le ha pedido Iberdrola.

La organizaciones ecologistas han pedido la retirada de ese real decreto, y un calendario de cierre para el carbón en 2025 en la ley de cambio climático y transición energética que el Gobierno ha quedado en presentar en el primer trimestre de 2018.

Etiquetas
stats