Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embalse de Mequinenza estabiliza el Ebro en su tramo final

Afectados en Aragón 2.000 agricultores y 19.200 hectáreas por inundaciones

EFE

Miravet (Tarragona) —

0

El Ebro se ha despertado esta mañana con un caudal de 1.855 m3/s a su paso por la estación de aforo de Ascó y de 1.778 m3/s en Tortosa, un nivel estable favorecido por la acción del pantano de Mequinenza, que ha estabilizado el tramo final del río, según diversas fuentes.

Pese a ello, se han inundado las zonas más bajas de cultivos cercanas a las orillas, embarcaderos y cultivos.

En Miravet, el primer pueblo que se vería afectado ya en su núcleo urbano si el caudal aumenta, el nivel del agua ha subido unos 55 centímetros respecto a la noche de ayer, miércoles, cuando los embalses de la parte baja todavía no habían abierto compuertas a 1.800 m3/s.

El agua ha llegado hasta el último escalón antes de entrar en la primera calle y desde el pueblo se confía en que no sobrepase este nivel.

“La previsión que tenemos es la que quisiéramos que ocurriera, porque poco margen de decisión tenemos. Quisiéramos que continuase así, que no siguiera inundando campos, taponando la red de saneamiento, ni llegara a las calles”, ha explicado el alcalde del municipio, Toni Borrell.

A primera hora de esta mañana la altura del río en Tortosa era de 5,46 metros y en Ascó, de 5,38 metros.

Hasta la madrugada, el nivel del Ebro ha ido subiendo y ahora se mantiene estable. Incluso, según Protección Civil, se aprecia una tendencia a la baja en la entrada de agua en el pantano de Mequinenza.

Ayer, miércoles el pantano de Mequinenza, el mayor del sistema de embalses que controlan el río en su último tramo, perdió su capacidad de almacenar, y desde entonces controla la crecida con el pantano por encima del máximo de su capacidad -esta mañana se encontraba al 102,31 %, según la CHE-.

El pantano del Bajo Cinca no llegaba a niveles similares desde mayo de 1991, hace 24 años.

Mientras, Protección Civil mantiene activado en fase de Alerta el plan Inuncat en las Tierras del Ebro.

Etiquetas
stats