Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La emigración juvenil costará 57 millones en 10 años si continúa el desempleo

La emigración juvenil costará 57 millones en 10 años si continúa el desempleo

EFE

Madrid —

La emigración juvenil costará más de 57 millones de euros al Estado en los próximos diez años, lo equivalente al salario mínimo de seis millones de españoles en un año, si se mantiene la situación actual de desempleo.

Ésta es una de las conclusiones del informe “Juventud Necesaria”, elaborado por los sociólogos Daniel Sorando y Stefano De Marco con el objetivo de analizar las consecuencias económicas y sociales dentro de 10 años si la situación que afecta a los jóvenes no cambia, que ha presentado hoy el Consejo de la Juventud de España.

Estos expertos han criticado la situación actual de los jóvenes españoles, marcada por el desempleo y la precariedad laboral, a pesar de tener más cualificación que los padres, lo que origina que muchos se marchen al extranjero en busca de oportunidades y que los que se queden no se puedan emancipar.

Según el estudio, si esta situación se mantiene, en los próximos diez años el poder sostener las pensiones será inviable y en 35 años habrá 1,7 personas dependientes por cada persona que trabaje.

“El Estado tendría que gastar en pagar las pensiones el equivalente al 72 % de lo que ganan los trabajadores del país, siendo en la actualidad del 36 %”, ha indicado Daniel Sorando en la presentación del informe.

El estudio ha calculado que España podría perder entre 2014 y 2024 alrededor del 2,5 % del PIB de 2013, cantidad que hace referencia a la inversión que ha hecho el Estado en la educación de los jóvenes que emigran al extranjero, de la cual se aprovecharían los países receptores.

A ello se une una pérdida del equivalente del 2 % del PIB del 2013 en impuestos no recaudados durante dicha década.

Además, el hecho de no poder emanciparse por no tener trabajo influirá “alarmantemente” en la tasa de natalidad española, que ya es una de las más bajas de la Unión Europea (UE) con 1,31 hijos por mujer, lo que también repercutirá en el sistema de pensiones, pues la población estará más envejecida.

El presidente del Consejo, Héctor Sanz, ha señalado que el objetivo de este estudio es “dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación”, porque “la juventud es necesaria”.

El informe arroja que esta situación mejoraría si el Estado aumentase el gasto social, como por ejemplo facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda, lo que “descargaría” la carga de las familias, que “tienen que paliar las carencias de las prestaciones públicas”.

Además, sostiene que mejorar esta realidad es una alternativa al aumento de la edad de jubilación y la disminución de las pensiones para sostener el sistema.

Etiquetas
stats