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Las emisiones contaminantes de la industria y aviación se redujeron un 4,5 por ciento

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Las emisiones contaminantes de la industria y aviación se redujeron un 4,5 por ciento

Las emisiones contaminantes de la industria y aviación se redujeron un 4,5 por ciento

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la industria y la aviación se redujeron en la Unión Europea (UE) un 4,5 % el año pasado, una tendencia a la baja que se mantuvo pese a la incipiente recuperación económica, recalcó hoy la Comisión Europea (CE).

En total, los sectores sometidos al mercado europeo de emisiones (conocido como ETS, por sus siglas en inglés) liberaron en 2014 1.812 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en torno a un 4,5 % menos que en 2013.

La reducción se registró en más de 11.000 plantas energéticas e instalaciones industriales en los 28 estados miembros, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como en las emisiones de las aerolíneas que realizan trayectos con origen o destino en la Unión Europea.

"Esto demuestra una vez más que el crecimiento económico y la protección del clima pueden ir de la mano", afirmó el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El comisario aseguró que la caída de emisiones "envía una poderosa señal" de cara a la cumbre de la cumbre de Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre, respecto a que "los mercados de carbono ofrecen reducciones rentables".

Arias Cañete indicó que, no obstante, la recesión sigue teniendo un impacto sobre el mercado ETS europeo, por lo que dio su "calurosa bienvenida al ambicioso acuerdo" logrado entre la Eurocámara y los Veintiocho a principios de mes que pretende corregir el excedente de permisos de emisión disponibles en el mercado.

Para ello, se creará un fondo de reserva en 2018 que comenzará a funcionar en 2019, en el que se introducirán los 900 millones de permisos de emisión cuya subasta, prevista de 2014 a 2016, ha sido pospuesta hasta 2019 y 2020, para provocar la subida de los precios de estas licencias.

La caída de la actividad industrial provocada por la crisis económica ha llevado a que el mercado presente un exceso de permisos de emisión, de manera que sus precios se han desplomado.

Esto supone que el sistema ETS perdió su capacidad de actuar como incentivo para que las industrias inviertan en renovarse para ser menos contaminantes, objetivo con el que fue creado.

En concreto, tras multiplicarse por dos a lo largo de 2013 hasta alcanzar los 2.100 millones de permisos en 2013, este excedente se redujo a 2.070 millones de permisos el año pasado.

Además, aquellos que fueron subastados se redujeron a solo 400 millones debido a la decisión de retrasar temporalmente la citada subasta de nuevos permisos.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Europea de Energía Eólica, Oliver Joy, destacó que la suavidad del invierno y, por tanto, la menor demanda energética son en parte causas de este descenso de las emisiones, junto "al aumento de la generación de energías renovables".

"Sin embargo, es una falacia atribuir la caída de las emisiones europeas al funcionamiento del ETS", aseguró Joy, quien señaló que este mercado está fracasando a la hora de hacer responsables a los "peores contaminantes" o sacarlos del sistema.

Joy pidió a los responsables europeos que fortalezcan las reformas del ETS más allá de 2020 "para que tengan un impacto sobre los activos más contaminantes de Europa".

La Comisión Europea también informó de que el nivel de cumplimiento de las normas del mercado ETS "han vuelto a ser altas", ya que solo un 1 % de las instalaciones industriales y energéticas no enviaron el informe sobre emisiones antes de la fecha límite del 30 de abril, cifra que se repite en el caso de las aerolíneas afectadas.

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