eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía encuentra un nuevo vídeo en el móvil de otro de los procesados por violación múltiple en Sanfermines

La Policía Municipal de Pamplona localizó las imágenes, grabadas en el interior del portal, y las entregó en el juzgado hace unos días

Los cinco presuntos autores, en prisión provisional, han declarado este viernes por videoconferencia. Aseguran ser "inocentes absolutamente de todo"

38 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Protesta contra las agresiones sexuales en sanfermines.

Protesta contra las agresiones sexuales en sanfermines.

La Policía Municipal de Pamplona ha encontrado en el móvil de otro de los acusados de violar junto a cuatro hombres más a un chica madrileña el pasado 7 de julio durante las fiestas de Sanfermines un nuevo vídeo con imágenes grabadas también en el portal donde se produjo la agresión sexual denunciada.

Los agentes entregaron el documento al juzgado que lleva el caso hace unos días y las partes han podidoi visionarlo antes de la primera declaración de los cinco presuntos autores este viernes (cuando fueron detenidos, un día después de los hechos, se negaron a hacerlo). Los hombres, en prisión preventiva desde julio, han hablado ante el juez por videoconferencia desde sus respectivos centros penitenciarios y se han declarado "inocentes de absolutamente todo". 

El abogado de uno de los encausados, Agustín Martínez Becerra, lo ha comunicado a los medios a la salida de la vista, que no ha sido pública porque el caso está todavía en fase de instrucción. "Por el carácter reservado, no voy a entrar en el contenido de las declaraciones, que debe formar parte del sumario y sus valoraciones deben ser extraídas por su señoría", afirma el letrado, que defiende la "coherencia de la declaración de los presuntos autores.

La abogada de otros dos de ellos, Carmen Sala, cree que las nuevas pruebas pueden introducir una "duda razonable" sobre lo que pasó. Para la concreción del relato de hechos y la valoración de los indicios de criminalidad antes de procesar a los cinco presuntos autores, el juez tuvo en cuenta las declaraciones de la víctima –coincidentes con el resultado de los análisis de las evidencias biológicas obtenidas–, el visionado del primer vídeo del móvil de uno de los procesados y los datos obrantes en el atestado inicial elaborado por la Policía Municipal y sus posteriores ampliaciones.

El abogado de la acusación particular, que representa a la joven madrileña, ha señalado que la declaración conjunta hecha por los acusados obedece a una estrategia de defensa. "Es una estrategia procesal, porque la primera vez en presencia judicial, nada más ocurrir los hechos, se acogieron a su derecho a no declarar, que aunque es un derecho constitucional, evidentemente da la impresión de que tienes algo que esconder”, ha dicho Carlos Bacaicoa, convencido de que el juicio "va a terminar en condena".

El colectivo feminista Lunes Lilas  se ha concentrado esta mañana ante la Audiencia de Navarra para denunciar las agresiones machistas. Tere Sáez, miembro de la asociación considera que el procedimiento es especialmente duro para la víctima, "puesto que la defensa va a poner sobre ella la carga de la prueba, le van a exigir que demuestre que no fueron relaciones consentidas, es ella la que va a tener que defenderse”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha