Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los enfermeros lusos acaban la huelga de 5 días con una protesta ante el Parlamento

Los enfermeros lusos acaban la huelga de 5 días con una protesta ante el Parlamento

EFE

Lisboa —

0

Los enfermeros portugueses culminaron hoy una huelga de cinco días con una protesta frente a la sede del Parlamento luso en Lisboa, después de recorrer las calles de la capital para reclamar la actualización gradual de sus salarios, entre otras reivindicaciones.

Varios miles de enfermeros procedentes de todo el país se concentraron ante el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente de Portugal, para dar comienzo a una manifestación que acabó frente a la Asamblea de la República.

Los manifestantes portaban carteles con eslóganes como “¡Sin miedo!”, “¡Basta!” y “Por la dignidad”, acompañados de claveles de color blanco y globos negros.

La huelga, que arrancó la medianoche del lunes y se prolonga hasta esta medianoche, obligó durante la semana a cancelar consultas y cirugías programadas a pesar de que existían servicios mínimos.

La paralización ha contado con una adhesión media en torno al 80 % en los grandes hospitales del país a lo largo de la semana, según datos de las dos organizaciones convocantes, el Sindicato de los Enfermeros y el Sindicato Independiente de los Profesionales de Enfermería.

Estos cinco días de paro fueron convocados en protesta por la negativa del Ministerio de Sanidad de aceptar la propuesta del sindicato de actualizar gradualmente los salarios, así como para reclamar que se les aplique la jornada laboral de 35 horas semanales, como al resto de funcionarios.

Los enfermeros lusos están llamados a una nueva huelga los días 3, 4 y 5 de octubre, esta vez convocados por el Sindicato de Enfermeros Portugueses.

Etiquetas
stats