Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Cómo entrenarse para una expedición a Perú tras superar el bullying?

¿Cómo entrenarse para una expedición a Perú tras superar el bullying?

EFE

Madrid —

0

Los ocho jóvenes que han vivido, de una forma u otra, el acoso escolar de cerca y que han sido seleccionados para formar parte desde este domingo de una expedición en Perú para llamar la atención contra el “bullying”, llevan semanas entrenándose y antes de partir han podido acercarse incluso al mundo natural.

“Ya hemos dormido en saco en una tienda de campaña y hemos escuchado sonidos de animales”, cuentan a Efe Pilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo y Danila, los ocho valientes que se enfrentaron hace años al acoso escolar y ahora esperan que su testimonio ayude a erradicar este tipo de violencia que afecta a miles de alumnos en España.

Los ocho se han concienciado estos días sobre el respeto al medio ambiente a través del Bioparc de Valencia, un “zoo innovador” donde se exhiben los ecosistemas más bellos y amenazados de África como la sabana, los bosques o los humedales.

Además han realizado en un centro deportivo un entrenamiento similar al que llevan a cabo los participantes de la carrera “Spartan Race”.

“Hemos trabajado en equipo e intentado acabar las pruebas ayudando a los compañeros”, aseguran Mario y Raúl.

En sus entrenamientos han estado acompañados por Fernando González Sitges, el director de esta expedición “AventuraC95StopBullying” Perú 2017.

Biólogo y experto en cuadernos de viaje, González Sitges destaca que aunque estos chicos “lo han tenido difícil”, ya han formado “equipo” y en el viaje van a ver que “apoyándose unos a otros” superarán el reto del desierto, la selva, las montañas y el Machu Picchu“.

De momento, han disfrutado en el Bioparc y reconocen que les han gustado mucho animales como los suricatos o los flamencos, resaltan María y Danila.

Aunque la mayoría practican algún deporte -ellos más el fútbol, el judo y el waterpolo y ellas más el baloncesto- se han puesto más en forma subiendo cuerdas y haciendo circuitos de obstáculos como los que conforman la “spartan race”.

Su periplo por tierras peruanas les impedirá seguir sus estudios de forma habitual pero, como explica Luis García, director del colegio Areteia (Madrid) donde estudian en la actualidad los ocho jóvenes, “lo primero es lo primero”.

Un viaje con el que Pilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo y Danila contribuyen a lanzar un mensaje de que “la convivencia entre los diferentes no es solo posible, sino deseable y necesaria para evitar la discriminación y la falta de respeto sobre personas que no encajan en el estándar”, resalta García.

“Las notas son la punta del iceberg pero primero está la construcción de la persona y luego la parte académica” y, a nivel personal y cultural, “quizá vale mucho más esta experiencia que la unidad didáctica en la que trabajarían”.

No obstante, asegura que se harán los “procedimientos de ajuste y recuperación, si es pertinente” respecto a los estudios de los chicos -seleccionados por el claustro del citado colegio- cuando regresen de Perú.

Etiquetas
stats