Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 20 % de los envases de vidrio de todo el año se reciclarán en navidad

Casi el 20 % de los envases de vidrio de todo el año se reciclarán en navidad

EFE

Madrid —

0

Ecovidrio prevé recoger durante la navidad casi el 20 % de todos los envases que se reciclan al año, lo que representa más de 120.000 toneladas u ocho recipientes por español.

En las últimas fiestas navideñas, esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio recuperó un 17 % del total de vidrio reciclado en 2014.

En esta ocasión, espera recuperar más de 120.000 toneladas de envases de vidrio -casi un 20% del total anual-, para lo que cada español tendría que reciclar ocho envases en estas fechas.

Si cada ciudadano recicla ocho botellas de vidrio se ahorraría la energía equivalente a cargar la batería de un móvil inteligente durante más de dos años o de una tableta durante un año, y a poner más de ocho lavadoras con la ropa de una familia de cuatro miembros.

Se lograría además una reducción de más 80.000 toneladas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y se evitaría la extracción de 145.000 toneladas de materias primas.

Hogares y sector hostelero multiplican su gasto de envases de vidrio como vino, cava, sidra etcétera, por lo que Ecovidrio tiene el propósito de potenciar unas fiestas navideñas más sostenibles.

La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 14,8 kilogramos por persona, equivalente a 56 envases por ciudadano.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2014, Ecovidrio gestiona la recogida selectiva y el reciclado de 694.325 kilogramos de envases de vidrio (2.650 millones de unidades).

La entidad de gestión garantiza que el 100 % del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio.

Los sectores integrados en la asociación representan más del 3 % del PIB español y comercializan el 99 % de los envases de vidrio.

Etiquetas
stats