Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El avión español con militares y repatriados de Nepal llega hoy a Zaragoza

El avión español con militares y repatriados de Nepal llega hoy a Zaragoza

EFE

Viena —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó hoy de que esta noche llegará a Zaragoza el avión militar Boing 707 en el que viajan los 47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los doce guardias civiles desplazados a Nepal tras el terremoto.

En el avión viajan además siete personas que han sido repatriadas, de las que cinco son españoles y dos son argentinos, según explicó García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Viena tras reunirse con su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz.

En Nepal permanecerá el equipo de la policía científica para ayudar en la investigación de los españoles que aún no han sido localizados.

Se trata del aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y de los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, después de que la catalana Roser Palau fuera encontrada hace unos días sin vida.

“No queda ningún español en Nepal que haya pedido ser repatriado”, aseguró García-Margallo, quien añadió que si aparecen se procederá a su traslado a España.

El equipo de la policía científica está formado por la inspectora jefa Ana Isabel Fernández García, el oficial Javier Contreras y el policía Manuel García, que se integran en un grupo internacional que ya se encuentra trabajando sobre el terreno y que lo componen tanto profesionales locales como otros llegados de Gran Bretaña y Francia.

Los agentes contarán con el apoyo desde España de otro equipo de la Policía Judicial que se ocupará de recopilar información relacionada con posibles víctimas.

El número de muertos por el terremoto que hace 15 días golpeó Nepal supera ya los 8.000 y el de heridos los 17.500, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí.

Los fallecidos ascienden a 8.019 y los heridos a 17.866, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú, informó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en su cuenta de Twitter.

Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Etiquetas
stats