Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles son siete años más viejos de media que hace dos décadas

Los españoles son siete años más viejos de media que hace dos décadas

EFE

Bruselas —

0

La edad media de los españoles aumentó 6,9 años en las últimas dos décadas, al pasar de 34,9 años en 1994 a 41,8 en 2014, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Este envejecimiento de la población en España es ligeramente superior al registrado en la Unión Europea (UE), donde la edad media se incrementó en 6 años en el mismo periodo, hasta llegar a los 42,2 años.

Los países más jóvenes de la UE son Irlanda (media de edad de 36 años), Chipre (36,8) y Eslovaquia (38,6), mientras que los Estados con la edad media más alta son Alemania (45,6 años), Italia (44,7), Bulgaria (43,2), Portugal (43,1) y Grecia (43), según los datos del Eurostat de hoy.

En Alemania y Portugal, la media de edad de la población envejeció más de 7 años en las últimas dos décadas; aunque el mayor crecimiento está en Lituania, donde la edad media subió 9 años desde 1994.

El cambio demográfico, junto a la migración, la globalización, o el cambio climático, es uno de los mayores desafíos actuales de la Unión Europea, debido al envejecimiento de la población y al cambio de roles entre los hombres y las mujeres, destaca Eurostat.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, afirmó hoy que “una mejor comprensión de los distintos aspectos de las vidas de los individuos y las familias ayudará a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales en sus esfuerzos conjuntos para crear prosperidad en Europa”.

Eurostat señala que 1 de cada 3 hogares de la UE está ocupado por una sola persona, una tendencia que lideran los países escandinavos, con Dinamarca (45 %), Finlandia (40,8%) y Suecia (39,9%) como lugares donde mayor gente vive sola, al igual que en Alemania (40,5 %).

En España el 24,6 % de la población vive sola, de las cuales el 52,8 % son mujeres, unas cifras menores a la media de la UE, de un 31,8 % de personas que viven solas de las que el 56,6 % son mujeres.

Por otra parte, el porcentaje de familias formadas por parejas casadas es del 71,6 % en España, una cifra similar a la media comunitaria (71,4 %); y el número de familias monoparentales es del 16,2 %.

Los países con mayor tasa de familias cuyos miembros están casados son Chipre (83,9 %) y Grecia (82,2 %), mientras que en Estonia (52,5 %) y Letonia (53,6 %) la cifra de matrimonios en las familias apenas supera la mitad.

En cuanto a familias monoparentales, Eurostat destaca una mayoría clara de núcleos formados por mujeres, que en la UE suponen el 83,7 % de las familias; y solo en España (20,9 %), Rumanía (21,5 %) y Suecia (23,7 %) el porcentaje de padres solteros supera el 20 %.

Etiquetas
stats