Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos españoles detenidos en Grecia con 8 refugiados ocultos en una caravana

Dos españoles detenidos en Grecia con 8 refugiados ocultos en una caravana

EFE

Bilbao —

0

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar a Euskadi.

Según ha informado hoy la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa, los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos ayer, martes, en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Harrera Solidarioa considera probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.

Esta organización solidaria ha convocado una rueda de prensa en Bilbao este mediodía en la que hará público un vídeo grabado por los dos detenidos en el que explican su acción de desobediencia civil.

Etiquetas
stats