Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles gastaron 139 litros diarios de agua por habitante en 2014

Los españoles gastaron 139 litros diarios de agua por habitante en 2014

EFE

Madrid —

0

El consumo medio de agua en los hogares españoles creció hasta 139 litros diarios por persona en 2014, pese a lo cual sigue siendo uno de los más bajos de Europa, según el IX Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, presentado hoy en Madrid.

A la espera de los datos de 2015, el consumo medio se incrementó en 9 litros, aunque hay fuertes diferencias entre las poblaciones de distinto tamaño.

Así, en las áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes, “se consume 107 litros diarios por persona, menos que la media de 2013” ha explicado a Efe José Carbonell, presidente de la asociación española de empresas gestoras de servicios de agua urbana (AGA), mientras que en las ciudades con población inferior se alcanza hasta 169 litros.

Carbonell cree que estas diferencias demuestran “la eficacia de los nuevos hábitos sociales de ahorro al tomar conciencia de un recurso natural limitado”.

La incidencia media de la factura del agua en el presupuesto familiar es de un 0,9 %, por debajo del 3 % marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Paradójicamente, Dinamarca, Alemania, Suiza y Holanda son, por este orden, los países europeos más caros, duplicando los gastos de España “pese a que figure entre los que sufren mayor escasez de recursos hídricos en Europa”.

El informe, impulsado por AGA y por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), también indica que el precio medio del agua para uso doméstico es 1,77 euros por metro cúbico, una tarifa que describe como entre las más bajas de las europeas.

Ambas organizaciones aseguran que estos precios no permiten cubrir el coste de los servicios “y en muchos sistemas sólo alcanzan a soportar los gastos operativos”, debido sobre todo a la antigüedad de las estaciones de tratamiento y los depósitos de distribución.

La red de distribución de agua potable es de 224.000 kilómetros, pero un alto porcentaje sufre “un envejecimiento evidente”: el 41 % de las instalaciones tiene más de treinta años, el 30 % entre quince y treinta y sólo el 29 % tiene menos de quince años.

En cuanto a las redes de alcantarillado -suman 165.000 kilómetros- las cifras son parecidas: el 40 % fueron instaladas hace más de treinta años, el 34 % hace entre quince y treinta y el 26 % hace menos de quince años.

En el caso del parque de contadores -existen 21 millones-, su porcentaje de renovación es del 7 %.

Por ello, las asociaciones piden incrementar las tarifas de agua con objeto de “garantizar su sostenibilidad” recuperando costes y evitando el deterioro en la calidad del servicio.

Carbonell ha insistido en que el coste “debería incluir una tarifa de amortización y mejora de las infraestructuras” y en ese sentido reconoce que AGA y AEAS pretenden llamar la atención de las autoridades competentes del sector “para que sean conscientes de la situación” y apliquen “cambios favorables” como la redacción de una futura ley del ciclo integral del agua urbana.

El informe explica además que el 73 % del agua consumida en España se destina al uso doméstico, el 11 % a industria y comercio y el 16 % restante a otros usos como los municipales o institucionales.

La suma total del agua urbana consumida en España asciende a 6.479 millones de euros repartidos en abastecimiento (59,5 %), saneamiento (23 % depuración y 12,8 % alcantarillado) y otros usos (4,7 %).

Respecto a su calidad, el 67 % proviene de aguas superficiales, el 30 % de las subterráneas y sólo un 3 % de aguas desaladas.

Finalmente, el documento especifica que España posee 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que tratan 4.097 hectómetros cúbicos al año.

Alrededor del 9 % del agua residual depurada se reutiliza: el 41 % en agricultura, el 31 % en riegos de jardines y zonas de ocio, el 12 % en industria y el 19 % restante en otros usos.

Etiquetas
stats