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El mundo logra estabilizar las muertes por accidentes de tránsito pero aún no reducirlas

El mundo logra estabilizar las muertes por accidentes de tránsito pero aún no reducirlas

EFE

Brasilia —

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Los 152 países comprometidos con la llamada Década de la Acción por la Seguridad Vial, un plan de la ONU para reducir las muertes por accidentes de tránsito, han conseguido estabilizar los óbitos pero aún no disminuirlos, informaron hoy fuentes oficiales tras una reunión en Brasilia.

“Cuando la ONU lanzó la iniciativa en 2010 el objetivo era desacelerar las muertes y comenzar a reducirlas. Cuatro años después al menos hemos conseguido estancar el número de óbitos”, dijo a Efe la Directora General de Tráfico (DGT) de España, María Seguí Gómez.

La funcionaria española participó este viernes en una reunión de los once “países amigos” de la iniciativa de la ONU para preparar una conferencia ministerial que se realizará en Brasilia el próximo año con el objetivo de fortalecer el plan.

“La principal conclusión es que, a nivel mundial, cinco años después de lanzada la iniciativa, queda mucho por hacer y que necesitaremos montar una estructura en Brasilia en la que los 152 países ratifiquen sus compromisos y definan sus estrategia para que alcancemos las metas propuestas”, afirmó Seguí al referirse al balance hecho durante la cita en Brasil.

La Década de la Acción por la Seguridad Vial se propone reducir en un 50 % las cerca de 1,2 millones de muertes por accidentes de tránsito que se registran cada año en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la campaña, en caso de que no se adopten medidas eficaces, los accidentes de tráfico, novena causa de mortalidad en el mundo y la principal entre los jóvenes de 15 a 29 años, pueden provocar cerca de 1,9 millones de muertes en 2020 y 2,3 millones en 2030.

La médica catalana aseguró que, por los balances presentados en la reunión de este viernes en Brasilia, los países de Europa y Estados Unidos ya han conseguido reducir las muertes por accidentes, tragedia que sigue siendo un grave problema en Latinoamérica, África y Asia.

“Varios de los países europeos ya consiguieron alcanzar la meta que se habían propuesto para el 2020”, dijo Seguí, quien citó específicamente el caso de España, en donde la tasa cayó desde 59 muertes por cada millón de habitantes en 2010 hasta 36 óbitos por millón de habitantes este año.

Para la directora de Tráfico, esos números muestran que la meta trazada por la ONU es factible y que todos los países pueden alcanzarla.

Agregó que en gran parte de los países se ha logrado estabilización y en otros, “por desgracia”, el número de muertos sigue aumentando.

“En general los países de mejor nivel socio económico están todos reduciendo las tasas; los de ingresos medios estabilizándolas y los de menos ingresos aumentando las cifras de fallecidos”, afirmó.

“Globalmente, como mucho, estamos estancado el problema. De ahí la importancia de que la conferencia del próximo año en Brasilia genere una ilusión y un compromiso de acción”, agregó.

De acuerdo con Seguí, además del elevado número de muertes, casi igual al provocado por la malaria o la diabetes, los accidentes de tránsito también dejan por año a entre 20 o 30 millones de discapacitados o lesionados.

“El problema del tráfico es complejo, ya que implica normas, vías, vehículos y conductores. La razón del éxito no puede ser atribuida a una acción en concreto”, manifestó.

En su opinión, “es fundamental el desarrollo de estructuras viales adecuadas, es fundamental dotar de condiciones de seguridad a los vehículos, es fundamental impulsar una cultura cívica en la población para que se respeten las normas, es fundamental tener leyes que se cumplan de forma eficaz y es fundamental una voluntad política que diga que es inaceptable que la población sufra las consecuencias de los accidentes”.

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