Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiantes de Ayotzinapa exigen al Estado responsabilidad por violencia

Los estudiantes de Ayotzinapa exigen al Estado responsabilidad por violencia

EFE

México —

0

Los estudiantes de Ayotzinapa esperan una participación masiva en las protestas de hoy para exigir al Estado mexicano que asuma su responsabilidad por la violencia en el país y decirle al mundo que hay un movimiento que aspira a un cambio.

Con las marchas “queremos dar un mensaje muy claro”: es hora de “empezar a cambiar México”, dijo a Efe Omar García, uno de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes que desaparecieron durante la noche de violencia del 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero.

Este “no es un problema de 43, es un problema de miles” y por eso “la gente está con nosotros”, afirmó al aludir a la solidaridad que han encontrado en la sociedad mexicana en las últimas semanas.

“Se trata de un problema nacional que todo el mundo conoce pero que nadie había querido afrontar”, declaró García, quien confió en que las manifestaciones tengan un impacto internacional y “la gente tome conciencia” de que en “México está ocurriendo algo” desde el 26 de septiembre.

El estudiante, quien viajó con una de las tres caravanas que recorrieron la última semana el país para informar a la sociedad sobre el caso, está convencido de que esta vez la gente “está dispuesta a llegar mucho más allá” como “movimiento social”.

“La respuesta ha sido grande y las posibilidades son reales”, afirmó, si bien dijo desconocer hasta dónde van a llegar con este movimiento.

De momento, apuntó, independientemente del resultado de las investigaciones sobre las desapariciones, “esperamos que asuman su responsabilidad como Estado mexicano” por lo sucedido en Iguala, “los costos políticos, no importa cuáles sean, y que dejen de lucrar y dañar a las personas”.

“Este problema ellos mismos lo han provocado, lo han dejado crecer; no pueden decir que es culpa de otros. Ellos son los responsables de este país, por lo tanto nosotros esperamos que asuman y afronten la situación, sobre todo las consecuencias”, insistió.

García viajó con la caravana de estudiantes y un grupo de familiares de los desaparecidos que recorrió el sur de México, que incluyó escalas en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala para dar de “viva voz el resumen de los acontecimientos”.

“Pero más que a eso, fuimos a ver a qué está dispuesta la gente”, a escuchar sus propuestas, y “encontramos mucha admiración hacia nosotros por el estandarte que hemos levantado”, afirmó.

Esta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes desaparecidos tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Los restos hallados son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales independientes.

García dijo que hay muchas cosas que no cuadran de la versión oficial, y acusó al Gobierno de querer dar por concluido el caso.

“No nos vamos a resignar”, agregó.

Etiquetas
stats